El expresidente Felipe Calderón Hinojosa ha estado muy activo los últimos días en Twitter. Ha pasado de increpar directamente al mandatario estadounidense Donald Trump a hacer mofa del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y su pasado priista. Esta mañana del 21 de febrero, el político del Partido Acción Nacional denunció, a través de un tuit, que no se le permitió el ingreso a Cuba.
Calderón Hinojosa iba a asistir a un homenaje al activista político cubano Oswaldo Payá, uno de los más férreos opositores al régimen de los Castro. Al expresidente de México le fue negado el acceso a la isla por la Oficina de Inmigración de dicho país. De acuerdo con el medio local 14ymedio, el gobierno cubano se movilizó para impedir la llegada a La Habana de varios de los invitados a la ceremonia.
AMX: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21 de febrero de 2017
Agradezco al personal de @Aeromexico por sus atenciones y ayuda. Sé que no es culpa de Ustedes.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21 de febrero de 2017
Felipe Calderón pidió al gobierno de Cuba que rectificara su decisión, “absurda” en su opinión, y le permitan ingresar a Cuba para recordar al activista nominado en cinco ocasiones al Premio Nobel de La Paz. El evento al que asistiría Calderón Hinojosa es organizado por María Payá, hija del opositor, quien se disculpó a través de Twitter con el político panista. Mariana Aylwin, exprimera ministra de Chile, también pasó un mal rato y se quedó con las ganas de ingresar a la isla.
Gracias @FelipeCalderon Lamento q haya sufrido grosería totalitaria d los comunistas cubanos. Hoy los demócratas sabemos q no estamos solos!
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 21 de febrero de 2017
El mal rato pasado y la violacion de derecho básico de una democracia no son nada frente a sufrimiento de cubanos privados d toda libertad.
— Mariana Aylwin (@maylwino) 21 de febrero de 2017