Sabemos que cada país vive un contexto distinto a la hora de enfrentar el coronavirus —la única constante ha sido la saturación en los sistemas de salud. En América Latina las cosas han sido bien complejas. Sin embargo, Cuba ha logrado tener una semana sin registrar fallecimientos por COVID-19.
Aún con este dato, el Ministerio de Salud de Cuba ha pedido a la población no bajar la guardia —pues la isla aún NO sale de la zona de riesgo.
Se confirmaron 13 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1900 en #Cuba.
▪246 positivos activos
▪238 con evolución clínica estable
▪2 pacientes en estado crítico
▪6 pacientes en estado grave
▪79 fallecidos
▪1573 altas
▪2 evacuadoshttps://t.co/cL76nsbBow pic.twitter.com/CKQjhHfMai— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 20, 2020
Cuba lleva una semana sin registrar fallecimientos por coronavirus
De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta el 19 de mayo la isla ha contabilizado mil 900 casos y 79 decesos por coronavirus.
“Luego de una semana sin reportar casos fallecidos por COVID-19, en Cuba, es el momento de arreciar. No nos podemos confiar con estas cifras. No hay nada que desmontar, tenemos que seguir tomando todas las medidas para frenar el avance de la enfermedad“, publicó en su cuenta de Twitter el director Nacional de Epidemilogía del Ministerio de Salud, Francisco Alberto Durán.
Luego de una semana sin reportar casos fallecidos por #COVID19 en #Cuba, es el momento de arreciar. No nos podemos confiar con estas cifras. No hay nada que desmontar, tenemos que seguir tomando todas las medidas para frenar el avance de la enfermedad.#ViviremosYVenceremos pic.twitter.com/MJ1Gn6XIaL
— Francisco Alberto Durán García (@DrDuranGarcia) May 20, 2020
Pura disciplina nomás. Ante un pequeño aumento respecto a los dos días anteriores, Cuba mantiene las restricciones para frenar los casos del coronavirus —después de haber pasado el pico de contagios en abril.
Entre las restricciones de la fase preepidémica está la suspensión del transporte público, el cierre de las fronteras —salvo casos especiales—, el cierre de escuelas y de varios centros comerciales.
Ojo, en las tierras de Cuba el uso de la mascarilla o los cubrebocas en espacios públicos es obligatorio y a diferencia de otros países latinoamericanos, el gobierno cubano NO optó por el confinamiento a la de “a fuerza”.
Por esos lares también anda Susana Distancia y el mantra de Quédate en casa, ya que a los ciudadanos se les ha hecho el llamado de no salir de sus hogares a menos de que lleven a cabo cosas bien importantes —como la compra de alimentos.
El plan de Cuba
A propósito de estos resultados, el canciller de Cuba apuntó que esta situación es sólo el reflejo de la chamba del personal de salud, el aporte del sector científico en la isla y las medidas de restricciones implementadas.
De acuerdo con la BBC, Cuba adecuó tanto sus centros de salud como los centros educativos y predios universitarios para instalar hospitales de campaña y atender a los pacientes con COVID-19.
Además, la vigilancia epidemiológica en la isla ha sido considerada como agresiva, pues hasta las y los estudiantes de Medicina se sumaron a las brigadas para atender a la población en sus hogares e identificar posibles contagios.
Eso sí, los estragos económicos que ha dejado el coronavirus en este país han acentuado la escasez de insumos, alimentos y recursos. De acuerdo con la AFP, el jabón escasea en la isla y para sustituirlo la gente se la ha ingeniado mezclando cloro con agua.