El 29 de octubre del año pasado fue detenido en la Ciudad de Mexico el exdirigente del PRI en la ciudad, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, mejor conocido como el Rey de la Basura. El 4 de enero le dieron auto de formal prisión por cuatro delitos: tentativa de trata de personas, trata en su modalidad de explotación sexual agravada en contra de 4 mujeres, trata de personas en su modalidad de publicidad engañosa agravada en contra de 2 personas y asociación delictuosa en contra de la sociedad
Y ahora le caen más ordenes de aprehensión.
La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció nuevas ordenes de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre, así como contra dos mujeres: Adriana y Claudia “N”.
Estas nuevas ordenes de aprehensión son por los delitos de tentativa de trata de personas y asociación delictuosa. De acuerdo con la funcionaria, estos delitos son resultado de nuevas víctimas que se presentaron a denunciar.
Las mujeres fueron ingresadas en Santa Martha Acatitla. La fiscal hizo un llamado para que otras personas, que hayan sido víctimas en este caso, acudan a denunciar.
El caso contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Las investigaciones apuntan a que Cuauhtémoc de la Torre participó en la explotación sexual de mujeres, las cuales fueron contratadas gracias a anuncios engañosos en medios electrónicos e impresos. Es aquella investigación del equipo de Aristegui Noticias.
La Fiscalía explica que en 2014, cuando ocurrieron los hechos, la entonces PGR pudo haberse echo pato con las investigaciones, por lo que se ordenó un análisis a conciencia de lo que hay y perfeccionar la investigación.
¿Lo recuerdan? Cuando Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre era líder del PRI en CDMX, una reportera —del equipo de Carmen Aristegui en MVS Noticias Primera Emisión – se infiltró y documentó como en el Partido Revolucionario Institucional de Ciudad de México se movía una red de trata de personas, que brindaba “servicios sexuales” en las mismas oficinas.