“Mientras exista la pandemia en el mundo todos los países tienen posibilidades de tener cuartas, quintas, sextas olas”. Con estas palabras, Hugo López-Gatell explicó en la mañanera de este 24 de agosto que México debe estar preparado ante los escenarios que viven otros países, que han pasado ya la tercera ola de COVID-19 y van por una cuarta.
En el caso de nuestro país esto podría suceder, nada queda descartado en tanto exista la pandemia de COVID-19. ¿Por qué dijo esto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud?
Secretaría de Salud no descarta cuarta ola de COVID
Todo comenzó por la pregunta de un reportero sobre el invierno y el pronóstico que la Secretaría de Salud tiene sobre una cuarta ola de COVID-19 en esta temporada: “¿Hay riesgo de que venga una cuarta ola?”.
Para llegar a la respuesta breve de: habrá otras olas en la medida de que siga existiendo la pandemia de COVID-19, López-Gatell explicó que en invierno las infecciones respiratorias son más frecuentes y para prevenirlas, la Secretaría de Salud tendrá que trabajar en la campaña informativa sobre la influenza, además del coronavirus —dentro de estas campañas está la vacunación.
Con respecto a las olas, López-Gatell ejemplificó lo que pasa en otros países:
“En este momento en Europa varios países ya tienen la quinta y la sexta ola, Estados Unidos va en su cuarta, casi quinta ola también, entonces en todo momento puede ocurrir y por eso hay que estar muy al pendiente de lo que va ocurriendo en cada país en cada momento”.
En el caso de México —a diferencia de Estados Unidos o algunos países de Europa—, lo que ve la Secretaría de Salud es un descenso consecutivo de los casos de COVID-19 y hospitalizaciones.
Posiblemente, una tendencia a una reducción sostenida —gracias a la campaña de vacunación. Sin embargo, igual López-Gatell lo dejó como “una posibilidad” y no un hecho.
Es decir, a pesar de que la Secretaría de Salud registra un descenso en el número —por semana— de los casos, todavía no es seguro que se trate de una reducción sostenida, aunque hay indicadores.
“Insisto en el calificativo ‘posiblemente’; si esto fuera diferente, lo informaremos. Entonces, no hay que ir anticipando cosas más que ir observando lo que es posible predecir”, dijo.
Con toda esta explicación, para López-Gatell estos son indicadores de que la tercera ola de COVID-19 va a la baja —por ejemplo, en 17 estados se ve una reducción de entre 5 y 6 semanas, como en Sinaloa, que llegó a registrar una actividad epidémica muy alta, de acuerdo con el subsecretario.
Y mientras la Secretaría de Salud sigue el ritmo de los contagios, el comportamiento de la curva epidémica y lo que sucede en otros países, la recomendación para protegerse del COVID-19 siguen siendo las mismas: vacunarse y seguir con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.
Por acá les dejamos la explicación completa de López-Gatell: