Si algo es horrible en este mundo es tener que chutarse un comercial del gobierno, aunque son peores los de los políticos en elecciones, y es que si algo nos ha hecho apagar la tele o la radio más de una vez ha sido la cantidad ingente que a veces hay de publicidad política. Esto es todavía peor en temporada de elecciones o en temporada de reformas, pero ¿cuánto se gana haciendo este trabajo tan espantoso?
Según Reforma, hasta octubre del 2013, el Gobierno federal pagó 154 millones 896 mil pesos sólo para la producción de spots. Es una cantidad increíblemente generosa y sólo para sacar publicidad que no nos informa acerca de nada, sino que solamente pretende vendernos la idea de que toda va bien (chequen nuestra entrada de cómo fue la propaganda de la reforma energética y cómo resultó al final).
Según el diario mexicano, del presupuesto autorizado y erogado para programas y campañas de comunicación social, una tercera parte se destinó a contratos con Estudios Churubusco Azteca, entidad paraestatal, y Estudios Azteca, del Grupo Salinas.
Tanto Presidencia, como las Secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, Educación Pública, Marina y la de Desarrollo Social reportaron pagos millonarios a ambas productoras.
En el periodo enero-octubre del 2013, según el Informe sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal que se entregó al Congreso de la Unión, el Gobierno federal gastó 485 millones 600 mil pesos para la promoción y publicidad en medios electrónicos, impresos e internet.
A pesar de que Estudios Churubusco Azteca es una entidad paraestatal (como Pemex, por ejemplo) y que depende de Conaculta y de la Secretaría de Educación Pública, la misma SEP pagó sumas cuantiosas para la producción de spots y las campañas de comunicación ¿Por qué? No sabemos, no sabemos porque el mismo gobierno se cobraría a sí mismo tanto (bueno…sí tenemos nuestras teorías). En fin, ese dinero mejor se lo hubiera gastado la SEP en garantizar que sus libros de texto gratuito salieran sin faltas de ortografía.
¿Cuánto se ha gastado la SEP en esto? Hasta ahora van 60 millones 873 mil pesos.
La Secretaría de Desarrollo Social destinó 46 millones 896 mil pesos en la producción de spots, de los cuales 2 millones 850 mil pesos fueron invertidos por la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano y Oportunidades, 11 millones 981 mil pesos los cubrió Liconsa, y 7 millones 120 mil pesos Diconsa.
También Hacienda y la Secretaría de Energía se fuerona gastar su buen varito a los Estudios Churubusco Azteca, además dle DIF, la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Por otro lado, Estudios Azteca recibió 22 millones 791 mil pesos por campalas de publicidad del Gobierno, de los cuales las Secretaría de Hacienda y la de Defensa Nacional, erogaron 9 millones 599 mil pesos y 10 millones 224 mil pesos respectivamente, mientras que Condusef destino 418 mil pesos.
Segob revalida los candados a la publicidad
La Secretaría de Gobernación revalidó los candados para la propaganda gubernamental que establecen que ninguna dependencia podrá pagar por notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos. Además, también se estableció que las pauta publicitarias deben garantizar la igualdad de oportunidades a favor de los distintos medios de comunicación.
En los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de la Administración Pública Federal correspondientes al ejercicio fiscal 2014 se expresa:
«En el proceso de contratación deberá garantizarse la transparencia y el fácil acceso a toda la información relacionada con los recursos destinados a la implementación de una campaña de comunicación social»
(A veces nos gustaría saber específicamente a qué le llaman ellos «comunicación social»).
Añade:
«No se podrá convenir el pago de créditos fiscales, ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la dependencia o entidad a través de la presentación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás relativos a las actividades de comunicación social»