El pleito de siempre, ¿no? Cada vez que se arma alguna manifestación política en el Centro —o alguna protesta—, tanto los organizadores como el Gobierno de la CDMX compiten en una guerra de cifras por saber quién junta más gente. En esta ocasión, no fue diferente y seguro se preguntan cuántas personas asistieron al Zócalo en la Marcha del INE.
Como seguro se imaginan, las cifras oficiales son diferentes que las de los organizadores. Acá les contamos ambas versiones.
Un pleito similar se presentó en el mismo evento de finales de 2022 cuando la diferencia de cálculos desató un montón de dudas sobre cuántas personas asistieron al Zócalo en la Marcha del INE. Ya saben, cuando todos tiraron números al aire para jalar agua para su molino.
¿Cuántas personas fueron al Zócalo en la Marcha del INE?
Algo similar al pleito de 2022 ha sucedido en la Marcha del INE de 2023. Como se notó en las imágenes, el Zócalo estaba lleno… pero esta guerra de las cifras siempre funciona para calentar los ánimos de ambos extremos de la política en México.
La versión de los organizadores de la Marcha del INE es que hubo más de 500 mil personas en el Zócalo. “¡Aquí estuvimos más de 500 mil mexicanos!”, era uno de los ánimos que daban desde el templete. En redes sociales, compartían imágenes del Centro Histórico lleno, al mismo tiempo que había un friego de gente en las calles aledañas.
Mientras tanto, la versión del Gobierno de la CDMX sobre cuántas personas asistieron al Zócalo en la Marcha del INE es un poco diferente. Bueno, mucho.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a la Marcha del INE asistieron 90 mil personas. “Se mantuvo un despliegue operativo de vialidad en la zona para garantizar la movilidad de la ciudadanía”, explicaron brevemente.
Nomás para calcularle cómo son cada vez que están este tipo de manifestaciones; según las mismas fuentes, a la marcha de AMLO de 2022 asistieron 1.2 millones de personas.
¿Y ahora qué hacemos con esa información? Pues nada. O bueno, no mucho.
Como les habíamos dicho, esta clase de guerra de cálculos nomás sirve para pelearse en redes sociales. Si acaso, ahora nomás sabemos cuántas personas —más o menos— pudieron asistir al Zócalo a la Marcha del INE.