Esta semana se publicaron los datos oficiales de la Secretaría de Salud sobre el exceso de mortalidad en los últimos meses de emergencia sanitaria. De acuerdo con la última actualización, México ha registrado 473 mil 581 muertes durante la pandemia de COVID.
De esos fallecimientos, el 72.5% están asociadas directamente a COVID.
En el documento oficial, que pueden revisar ustedes también si entran a ESTE LINK, las autoridades hicieron el último corte en la semana número 16 del 2021, o sea, el 26 de abril.
Algo importante de notar es que todos los más de 473 mil muertes registradas están relacionadas con la pandemia. En este análisis, miden “defunciones tanto directamente asociadas a la COVID-19, como por otras causas que de manera indirecta se pueden asociar a la situación general de la emergencia sanitaria”.
A fin de cuentas, las autoridades sanitarias mexicanas esperaban 988 mil fallecimientos y se presentaron más de un millón 462 mil. Una diferencia del 47.9%.
¿Quiénes fallecieron en la pandemia?
En este mismo análisis, presentan una serie de análisis demográficos de las personas que han muerto en la pandemia desde el inicio de 2020 hasta el 26 de abril de 2021.
La mayoría, 305 mil 238 —equivalente al 64%—, fueron hombres. Las 167 mil 435 personas restantes eran mujeres.
El grupo de edad que más exceso de muertes presentó fueron las personas mayores a 65 años y los cinco estados que más defunciones registraron fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Jalisco.
Dentro del mismo análisis presentado por la Secretaría de Salud y realizado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Análisis del Exceso de Mortalidad por todas las Causas, se presenta, también, que fue durante las primeras semanas de este 2021 —en enero y febrero—, cuando la pérdida de vidas superó por muchísimo lo esperado.