Lo que necesitas saber:

Aunque estaba programada para el 29 y 30 de agosto, el paro nacional de transportistas no ocurrirá esta semana (por ahora)

Si ya andaban más que puestos para hacer ‘home office’ el próximo 29 y 30 de agosto, entonces venimos a tirar sus ilusiones. Y es que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) indicó que se aplazará el paro nacional programado para esos días.

Como seguramente recuerdan, el pasado 23 de agosto les contamos que los miembros de la AMOTAC planeaban hacer un paro y bloqueo a nivel nacional con la finalidad de que el gobierno federal escuchara sus exigencias para dicho sector.

Foto: Twitter

El paro nacional de transportistas no ocurrirá este mes de agosto

Los transportistas de carga piden que las autoridades hagan algo para ponerle un alto a los asaltos y extorsiones que ocurren en las carreteras mexicanas, así como parar los cobros excesivos por permisos para usar rampas de frenado o extorsiones con retenes policiacos falsos.

Los líderes del AMOTAC indicaron que la marcha en cuestión sería pacífica y con el fin de que se escucharan sus exigencias. De hecho, de no captar la atención de las autoridades federales, entonces planean una marcha hacia el Zócalo de la CDMX.

El paro nacional de transportistas no ocurrirá este mes de agosto. FOTO: JOSÉ CANDELARIO/CUARTOSCURO.COM

La AMOTAC llegó a un acuerdo temporal con las autoridades

Se sabe que usualmente los paros de transportistas provocan cierres en varias carreteras y vialidades importantes, por lo que uno debe tomar sus precauciones al momento de salir a cualquier lugar justo ese día. Sin embargo, este 29 y 30 de agosto no será el caso.

Y es que este sábado 26, la AMOTAC se reunió con autoridades federales en Puebla. De acuerdo con el diario Milenio, la reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, y ahí los transportistas aplazaron el paro nacional.

Miembros del AMOTAC hicieron un acuerdo con autoridades federales. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

Habrá reuniones cada mes entre transportistas y autoridades

Luego de que en la junta se hablara de los puntos que ya mencionamos, además de aumentar la seguridad en carreteras muy peligrosas como la de Veracruz-Puebla, las autoridades se comprometieron a atender las exigencias del AMOTAC.

Asimismo se pactó el hacer reuniones cada mes para que delegados del AMOTAC y los coordinadores de la Guardia Nacional en cada estado, revisen y propongan acciones para garantizar la seguridad de los transportistas en las carreteras.

Foto: El Sol de Orizaba

Si no se cumple, el paro nacional sería a finales de este 2023

De lo que pacten en esas juntas estatales y regionales, cada dos meses se hará otra junta a nivel central para confirmar que los tratos estén cumpliéndose al pie de la letra. De no ser así, el paro nacional de transportistas ocurriría en tres meses (o sea, por el mes de noviembre).

Al final será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien definirá si se realiza el paro nacional por parte de los transportistas, que esperan el gobierno haga algo para garantizar que puedan hacer su chamba de manera segura.

De no cumplir con sus exigencias, los transportistas harán el paro nacional aproximadamente en el mes de noviembre. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios