Lo que necesitas saber:
Durante este mes de noviembre aparecerán 3 lluvias de meteoritos en el cielo nocturno. Acá te contamos cuándo y dónde verlas.
Definitivamente se viene un mes bastante interesante para los apasionados de la observación del cielo. Resulta que durante este noviembre vamos a ser testigos de tres lluvias de meteoritos y acá te contamos cuándo y dónde.
Y no crean que es todo. También tendremos una Luna llena muy padre y hasta le vamos a poder echar ojo a la Galaxia del Escultor.
Las lluvias de meteoritos que aparecerán en noviembre
El primer espectáculo aparecerá el 5 de noviembre con la lluvia de meteoritos Táuridas del Sur.
En realidad el periodo de observación de esta lluvia es del 8 de septiembre al 20 de noviembre, pero el punto máximo será el 5 de noviembre.
El cometa responsable de esta lluvia de estrellas fue identificado como 2P/Encke. Si quieres salir a observar el cielo, hazlo durante la primera parte de la noche del 5 de noviembre.
Tal vez el mapa resulte un poco complicado si no tienes cierta experiencia en la observación, pero hay aplicaciones de mapa estelar que se pueden descargar a tu celular y ubicar el punto exacto.
El evento que sigue cae el 12 de noviembre. Se trata de la lluvia de meteoros Táuridas del Norte, que tiene actividad del 19 de octubre al 10 de diciembre pero el punto máximo se observará el 12 de noviembre.
Podrás echarle ojo a este espectáculo toda la noche del día 12 hacia la parte este de la esfera celeste. Igual acá te dejamos el mapa con el que te podrás guiar en una app del mapa estelar.
La última lluvia de meteoros (Leónidas) del mes tendrá su punto máximo el 18 de noviembre y estará provocada por el cometa 55P/Tempel-Tuttle.
El mejor momento para verlas será en la madrugada del día 18, hacia la parte noreste de la esfera celeste. Acá su mapa de confianza.
Otros eventos astronómicos de noviembre
Otra de las estrellas del cielo nocturno de este mes de noviembre será Júpiter. El 1 de noviembre este planeta estuvo el perigeo respecto a nosotros, es decir, estuvo en su punto más cercano a la Tierra.
El 3 de noviembre Júpiter estará en oposición, es decir, estará frente al Sol en el cielo por lo que se podrá observar mucho más grande y brillante. Solo hay que mirar en dirección a la constelación de Aries.
El 15 de noviembre la galaxia del Escultor va a posar para toda la humanidad, en dirección a la constelación del Escultor. Así a grandes rasgos es en la parte sureste de la esfera celeste.
Y ya para cerrar con broche de oro el mes, el 27 de noviembre tendremos Luna llena.
Ese día podremos observar a la Luna de Castor, cuyo nombre recibe porque, históricamente, es el momento adecuado para poner trampas para castores antes de que los cuerpos de agua se congelen.