Lo que necesitas saber:
Un golpe de calor ocurre cuando pasamos demasiado tiempo bajo los rayos directos del sol y sin agua.
En los próximos días se sentirá mucho calor en la CDMX y es muy importante tener a la mano la información relacionada con los golpes de calor.
¿Qué es? ¿cuáles son los síntomas? ¿en qué momento tenemos que ir al médico más cercano? Acá te contamos lo que debes saber al respecto.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Cuando nos exponemos por mucho tiempo a los rayos directos del sol o a una zona con mucho calor sin agua, llega un momento en que nuestro cuerpo ya no puede controlar la temperatura. Literalmente la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, el mecanismo de sudoración ya no es suficiente y todo el sistema no puede enfriarse.
Un golpe de calor necesita de tratamiento de urgencia porque puede tener consecuencias muy graves como daños en el cerebro, corazón, riñones, músculos y hasta la muerte.
Entonces… ¿cuáles son los síntomas de un golpe de calor? Mucho ojo porque hay que actuar rápido:
- Confusión, con dificultad para hablar y un estado mental alterado
- Piel caliente y seca, o por el contrario, sudoración abundante
- Temperatura corporal muy alta (por arriba de los 40ºC)
- Náuseas y vómito
- Dolor de cabeza
- Respiración rápida
- Ritmo cardiaco acelerado
- Convulsiones en casos más graves
- Pérdida del conocimiento
Si una persona que estuvo expuesta mucho tiempo al sol tiene estos síntomas, es fundamental llamar a emergencias de inmediato o trasladarlo para recibir atención médica lo más rápido posible.
Sin embargo, hay ciertas acciones de primeros auxilios que podemos llevar a cabo para ayudar en lo que lo revisa un médico.
- Mueve a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado, más fresco
- Quítale el exceso de ropa
- Hay que enfriarla lo más rápido posible con trapos húmedos sobre la piel, un poco de agua fría sobre la piel, que tome mucha agua, etc.
- Coloca los paños húmedos en la cabeza, axilas e ingle.
- Pon un ventilador, si es posible, cerca de la persona para que circule el aire
Las personas que son más vulnerables a un golpe de calor son los adultos mayores, los niños y bebés, personas con presión arterial alta y aquellos que trabajan en un ambiente caluroso.
¿Qué podemos hacer para evitar un golpe de calor? La principal recomendación es que cuando hay altas temperaturas evitemos salir a la calle en la medida de lo posible.
De igual forma, usa sombrero, sombrillas, lentes de sol, ropa ligera, toma mucha agua y ponte bloqueador. Evita a toda costa el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas porque provocan la pérdida de líquidos.