Cuando el Chapo Guzmán fue capturado, a algunos oficiales les dio tentación saber las razones del actuar del hombre más buscado del mundo, entre sus dudas estaba, por ejemplo, la razón por la que se había quedado en Mazatlán cuando esto lo hacía más localizable; su relación con otros cárteles; y el número de personas que mandó a matar.

 La Jornada y el Universal han publicado las primeras declaraciones del Chapo cuando éste fue detenido. Una de ellas fue la razón por la que las autoridades lo encontraron en Mazatlán después de que se les había escapado en Culiacán:

«Ya me iba a ir pa’l monte, pero no había visto a mis niñas»

Cuando lo detuvieron pudieron notar que estaba la cuna con las dos niñas en la recámara contigua a la habitación donde aprehendieron al Chapo.

Al parecer una de las cosas que hizo libre fue juntarse a comer con Caro Quintero el otrora «Narco de Narcos» y ahora prófugo de la justicia. Explicó a los funcionarios de la Marina que Caro Quintero ya está viejo, enfermo y que no tiene intención alguna de volver al narcotráfico. Cuando le preguntaron dónde estaba él sólo dijo:

«en la sierra»

Sobre su relación con la Tuta y Los Caballeros Templarios dijo que eran uno «rateros mugrosos» y todavía hizo una precisión:

«Yo soy un narcotraficante. Yo no secuestro, ni robo, ni extorsiono, ni nada de eso»

Además aseguró que su compadre, el Mayo Zambada, estaba en el monte y que su otro socio, Juan José Esparragoza, el Azul, seguramente andaba en Guadalajara.

¿Y los Zetas? Bueno, sobre ellos dijo que Heriberto Lazcano, El Lazca:

«era mi enemigo, pero era un caballero»

De los Beltrán Leyva expresó que ellos quisieron matarlo cuando se fugó del penal Puente Grande en el 2001.

Acerca de la gente que mandó a matar, expresó como si no fuera la gran cosa:

«Maté a dos mil o tres mil»

Entre los que estaba Ramón Arellano, pero no el cardenal Posadas Ocampo (por lo menos no a propósito):

«Yo pensé que los Arellano venían en la Grand Marquis, eso me dijeron mis escoltas»

Recordemos que Forbes en el 2011 había dicho que era uno de los hombres más ricos de México, al respecto dijo:

«Ése es un invento de Forbes»

Aunque se sabe que le incautaron tres relojes de 150 mil dólares cada uno, 16 casas, 47 vehículos, además de que una tal “La Michelle”, le llevaba jovencitas menores de edad, quienes recibían 100 mil pesos por un día de trabajo sexual.

Es bien sabido que las declaraciones de los grandes capos muchas veces ayudan a la detención de otros. Esperemos que las autoridades también vayan detrás no sólo de los narcotraficantes sino de la red de funcionarios que permitieron el desarrollo del cártel de Sinaloa. No olvides leer qué es lo que creemos importante de la captura del “Chapo”.

El Reforma publicó la foto que tenemos como imagen destacada con un texto en el que explican que las imágenes circulan en redes sociales y:

«muestran que al líder del Cártel de Sinaloa le fue asignado el número 3578 en el Penal del Altiplano»

¿Sí era el chapo al que agarraron?

Desde que se difundieron las primeras imágenes del Chapo comenzaron varias teorías populares que indicaban que no era el verdadero al que habían capturado. El día de hoy fue dictado el auto de formal prisión y la PGR mostró una fotografía en la que muestran que sus estudios apuntan a que sí se trata del famoso capo. 

unnamed

Aquí hay una de las fotografías mostraban la dudas que se tenían al respecto.

Chapo-no-es-el-chapo

YouTube video

***Vía El Universal, La Jornada Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook