Estamos a nada del Día de Muertos, por eso consideramos oportuno mostrarles un listado con las causas de muerte más comunes en la actualidad, la cual está basada en datos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el 2011.

Tarde o temprano todos colgaremos los tenis, por eso es más que oportuno irnos dando una idea de cuáles son esas enfermedades que pueden mandarnos al hoyo (sin albur). Con ustedes este mortífero top ten con el número de muertes que estos padecimientos provocaron  durante el 2010, vamos de atrás hacia adelante, para darle más emoción al asunto:

10. Nacimientos prematuros – 1.2 millones de muertes.

9. Accidentes de tránsito – 1.3 millones.

8. Diabetes – 1.4 millones.

7. Cáncer – 1.5 millones

6. VIH / Sida – 1.6 millones

5. Enfermedades diarreicas – 1.9 millones

4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica – 3 millones

3. Infecciones de vías respiratorias inferiores – 3.2 millones.

2. Cardiopatía isquémica – 6.22 millones

1. Enfermedades cardiovasculares 7 millones de víctimas

Estos datos de la OMS coinciden con un estudio sobre la Carga Global de Enfermedades, publicado en la revista The Lancet, en el que participaron 500 científicos de todo el mundo, comparando las expectativas de vida de 187 países entre 1999 y 2010. Así encontraron que en el 2010 fueron 9 millones las personas que murieron a causa de la hipertensión.

No hace falta ser un genio para darse cuenta que la hipertensión arterial es uno de los males más grandes a los que se enfrenta el mundo en materia de salud. Este padecimiento aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, trastornos renales y enfermedades cardíacas. Ante esto, tenemos una noticia buena y otra mala.

La buena: Con un tratamiento eficaz, el cambio de hábitos y la instauración de terapias farmacológicas, sus efectos pueden ser aminorados.

La mala: El 52% de quienes inician algún tratamiento lo abandona a los seis meses. A esto habría que agregarle que hay dos disparadores de este padecimiento: el tabaco y el alcohol.

De acuerdo al profesor Rafael Lozano, experto en salud global del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, quien coordinó el estudio publicado en The Lancet, lo más importante para revertir estos resultados es el combate a la obesidad:

“Las prioridades para los sistemas de salud en América Latina deben estar orientadas a disminuir la prevalencia de sobre peso y obesidad, los elevados niveles de glucosa y de hipertensión arterial”.

Si bien el mundo le ha ganado poco a poco la batalla a las enfermedades infecciosas, son los problemas de salud crónicos los que tienen en jaque a la comunidad médica. Un dato interesante de este estudio de la OMS, es que dos de cada tres fallecimientos ocurre debido a enfermedades no transmitibles.

Esta información no es para espantarnos pero sí para ocuparnos, comenzar a cuidar lo que comemos y dejar de lado los hábitos sedentarios.

*** Vía BBC Mundo, RPP Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios