El mismo día en que Reforma reportó que Pemex perdió más de 333 millones de pesos en 2017, Sahara Force India anunció que la empresa petrolera se unió a los patrocinadores del equipo en el que conduce el piloto mexicano Sergio Pérez.
Sahara Force India is delighted to announce a partnership with @Pemex, the petroleum brand from Mexico.
Read the full story: https://t.co/Cnis9Yfnvs pic.twitter.com/RBPpj37UWR
— Sahara Force India (@ForceIndiaF1) 26 de febrero de 2018
Pemex confirmó el anuncio a través de sus redes sociales, con un tweet, al que le llovieron respuestas de usuarios quejándose por esta decisión y cuestionando de dónde saldría el dinero o burlándose con comentarios como que le generará pérdidas a la escudería.
#Pemex listo para hacer equipo con los mejores, @SChecoPerez, @OconEsteban y el equipo @ForceIndiaF1 🏆 https://t.co/tet7bVIsyj
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 26 de febrero de 2018
Pero más tarde, Reforma publicó la noticia de que la empresa mexicana había registrado un aumento del 74% en sus pérdidas en 2017, pasando de perder 191 mil millones de pesos a 333 mil mdp, según un reporte de la Bolsa Mexicana de Valores.
Pemex informó a la BMV que tuvo una pérdida neta de 333 mil 354 mdp, un monto 74% superior al reportado en 2016. pic.twitter.com/VmbGMT3FYK
— REFORMACOM (@Reforma) 26 de febrero de 2018
Además, el rotativo señaló que la petrolera perdió 290 gasolineras en el mismo año, pasando de 11 mil 876, a 11 mil 586 estaciones de servicio, de las cuales sólo 46 pertenecen directamente a Pemex, siendo las restantes propiedad privada.
La imagen de Pemex estará presente en los retrovisores del nuevo bólido de Force India, además de ser parte también de la indumentaria de ambos pilotos y de los demás lugares en los que tenga presencia la escudería, será la única marca mexicana que no es de Carlos Slim en tener su logo en el monoplaza.
Se estima que la empresa haya invertido entre 2 y 5 millones de euros por esta negociación, según los números reportados en el Business Book GP 2017, aunque por la alta presencia de la petrolera, el número probablemente esté más cerca de los 5 mde, pues tendrá una presencia cercana a la de Telcel, o Claro con la escudería.
Por supuesto ya surgieron las dudas, de si el dinero surgió del Erario Público, o si sólo para esto funcionó la Reforma Energética que impulsó el Presidente en 2013, si le van a poner de la roja o de la verde al monoplaza, pero más alarmante, por qué se hace una inversión de ese tamaño en un equipo de F1 cuando se tiene ese nivel de pérdida.
Bad in México 😠 pic.twitter.com/xZdp3m4ok6
— TeamLH (@Daniel_Amerik) 26 de febrero de 2018
Me encanta la Fórmula 1, apoyo a nuestro compatriota Checo Pérez!!! Pero no estoy de acuerdo que la paraestatal patrocine a una escudería!!! 😠😡🤬. Si les sobra dinero (Que lo dudo) apoyen a la educación, al deportista amateur, al pueblo Mexicano!!! #NoMamar
— ADRIAN RDZ D’ LA ROSA (@adrosa23) 26 de febrero de 2018