La Cruz Roja es una de esas instituciones independientes que siempre está lista para tirar paro y salvar vidas. Se mueve en 100 países con 21 mil colaboradores para prestar ayuda humanitaria en medio de conflictos o desastres naturales, y siempre está a la orden de la ciudadanía. Y a propósito de su gran trabajo, ¿sabes cómo podemos ayudar a la Cruz Roja Mexicana?

Por acá les contamos unas cuantas maneras para echarle la mano a la Cruz Roja Mexicana, institución independiente y neutral, que tiene ya 187 años de historia en todo el mundo.

Foto: @CruzRoja_MX

¿Cómo ayudar a la Cruz Roja Mexicana?

El Comité Internacional de la Cruz Roja fue fundado en 1863 con el objetivo de brindar ayuda a las personas afectadas por conflictos y violencia armada, promoviendo a la par las leyes que protegen a las víctimas de guerra.

Y en el caso de México, nuestro país se integró a esta red en febrero de 1910 vía un decreto de Porfirio Díaz en el que reconoció de manera oficial a la Cruz Roja Mexicana como la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

“Ambulancia de la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial”. Foto: Getty Images.

A partir de ese año, la Cruz Roja Mexicana comenzó a operar con un grupo de voluntarios que intervinieron incluso en la Revolución Mexicana, ayudando a las personas heridas.

Y desde ese momento la ayuda no se ha detenido, pues la Cruz Roja Mexicana ha estado en labores de emergencia por desastres naturales —los sismos de 2017, por ejemplo, o a nivel internacional: en el sismo de 2023 en Turquía— o cosas cotidianas como el rescate y atención de personas como tú y yo.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a la Cruz Roja Mexicana? Fácil: las vías de ayuda van desde donaciones hasta el voluntariado.

Donaciones para la Cruz Roja Mexicana

La Cruz Roja Mexicana cuenta con un par de programas a los que podemos donar. Se trata del Fondo para la Atención de Desastres Naturales o Ayudar siempre es Salvar Vidas.

Si te late sumar en alguna de estas causas —que incluso tu donativo puede ser a nivel local, es decir, por estados—, sólo tienes que entrar a la página de la Cruz Roja Mexicana, AQUÍ.

Foto: @CruzRoja_MX

También está la colecta a nivel nacional, aunque para la edición de 2023 la Cruz Roja Mexicana aún no anuncia una campaña, pero no le hace, solo basta recordar que estas campañas de colectas son anuales y cooperar.

Voluntariado en la Cruz Roja Mexicana

Otra manera de cómo ayudar a la Cruz Roja Mexicana es el voluntariado. De hecho, una de las características de esta institución a nivel internacional es precisamente que se compone de voluntarios y voluntarias que suelen dar su ayuda en los momentos más rudos.

En México, el voluntariado colabora dentro de los programas y servicios de las distintas delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, repartidos entre desastres y salud.

Foto: @CruzRoja_MX

¿Qué se necesita para ser parte del voluntariado? Hay que revisar el perfil que necesitan en cada programa o servicio de tu interés.

La Cruz Roja Mexicana anticipa que también se necesita de mucha disponibilidad para tomar cursos y talleres de 4 a 8 horas, para participar en las actividades de los programas o intervenciones sociales, conforme al calendario programado.

Y bueno, los programas con los que la Cruz Roja Mexicana cuenta son: damas voluntarias, juventud y veteranos. ACÁ les dejamos el enlace de la página para que les echen un buen ojo.

Estas son algunas de las maneras para ayudar a la Cruz Roja Mexicana (@CruzRoja_MX), a propósito del 8 de mayo Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna, esta última también es una organización humanitaria que es parte del Movimiento Internacional Cruz Roja y Media Luna Roja. En el caso de esta institución, desde 1929 ha trabajado especialmente en países musulmanes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios