Lo que necesitas saber:
CrowdStrike es una empresa especializada en ciberseguridad. Uno de sus clientes es Microsoft, cuyo sistema resultó afectado después de una falla en la actualización de un programa de ciberseguridad. Algo así como un antivirus.
Mientras en México la mayoría de la gente estaba en la meme, en el resto del mundo las cosas no pintaban nada bien por una caída en los sistemas de aerolíneas en los aeropuertos, bancos, televisoras y hasta supermercados debido a una falla en la actualización de un programa de ciberseguridad de CrowdStrike. ¿Qué es esta empresa y qué hace?
Si bien a muchos no nos suena el nombre de CrowdStrike, esta empresa especializada en ciberseguridad es, por decirlo así, despachadora de otras grandes compañías como Microsoft.
¿Qué es CrowdStrike?
CrowStrike es una empresa estadunidense de tecnología especializada en ciberseguridad. Está ubicada en Texas y fue fundada en 2011 por George Kurtz, quien era CEO de McAfee, la empresa creadora del famosísimo antivirus que lleva su nombre.
Por cierto, George Kurtz es el actual directo de CrowdStrike y quien ha salido a explicar en las últimas horas qué pasó con su programa de seguridad.
¿Qué hace CrowdStrike?
Su trabajo es proteger la seguridad de las empresas ante cualquier ciberataque.
En Estados Unidos, CrowdStrike ganó fama por impedir el ataque a los sistemas de Sony Pictures en 2014 o por la investigación de las fallas en la red informática del Partido Demócrata en contexto de las elecciones de 2016.
¿Qué pasó con Microsoft?
Como les contamos esta compañía especializada en ciberseguridad ofrece su servicio a un montón de empresas para protegerlas de ataques cibernéticos o hackeos.
Entre ellas al equipo de Fórmula 1 de Mercedes-AMG Petronas y Microsoft, cuyo software es el más utilizado del mundo.
Sí, hablamos de Windows que crasehó luego de una falla en la actualización del programa de seguridad de CrowdStrike y que a su vez provocó la caída de decenas de sistemas de servicios en todo el mundo, desde las aerolíneas hasta televisoras que utilizan el software de Microsoft para trabajar.
La bronca de raíz estuvo con un antivirus, por así decirlo. Un problema en la actualización de contenido del Falcon CrowdStrike para hosts o usuarios de Windows.
El CrowdStrike Falcon Cloud Security sirve para prevenir cualquier ataque en la nube de cualquier plataforma.
Es uno de los sistemas de protección usados por Microsoft, en especial para Microsoft Azure y Windows.
Peeeeero tras esta actualización en falso en el Falcon, que no fue reconocida por Microsoft Azure, comenzaron a aparecer las fallas en las computadoras y sistemas de decenas de compañías que usan este software y… el resto fue historia:
Cancelaciones de vuelos, retrasos de vuelos en aeropuertos de todo el mundo, caída de los sistemas de bancos, supermercados y televisoras.
Por lo pronto, George Kurtz explicó que esta fallida actualización no perjudicó a los servidores de Mac ni Linux, nomás a los de Windows de Microsoft.