Lo que necesitas saber:

En el último siglo, los movimientos de extrema derecha en México no han desaparecido: se han transformado con diferentes nombres y visiones.

¿Ustedes creen que los movimientos de la extrema derecha no existen en México? ¿Creen que solo eran sociedades secretas que se extinguieron hace 70 años? Pues la realidad es un poco más complicada: la ultraderecha ha mutado, se ha organizado y sigue presente hasta nuestros días.

El Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo nos compartió un estudio interesantísimo. Se trata de una cronología de los movimientos de extrema en México. Échenle un ojo

Cronología de los movimientos de extrema derecha en México

1910-1920: La Revolución remodela el panorama político de México

La Revolución Mexicana derrocó la dictadura de 35 años de Porfirio Díaz. La
Constitución de 1917 introdujo reformas radicales, incluyendo la redistribución de
tierras y la secularización. En respuesta, se forma la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), marcando el nacimiento de la resistencia conservadora organizada a las políticas progresistas.

1930s: La agitación económica alimenta el surgimiento de movimientos fascistas

Mientras la Gran Depresión impacta a México, los grupos de extrema derecha ganan impulso. Las Camisas Doradas surgen en 1933, una organización paramilitar antisemita y ultranacionalista con supuestos vínculos nazis. Para 1937, se forma la Unión Nacional Sinarquista (UNS), oponiéndose a las reformas de la revolución y promoviendo valores católicos, a consecuencia del creciente descontento con el nuevo orden político.

Foto: UAG

1950s-1960s: El Yunque

A mediados del siglo XX, se forma El Yunque, una organización católica secreta, con el objetivo de instalar un régimen teocrático en México. Su presunta infiltración en partidos políticos y grupos cívicos marca un cambio hacia un activismo de extrema derecha más encubierto, sentando las bases para décadas de influencia en la política del país.

1980s-1990s: Crisis económica y el TLCAN alimentan sentimientos nacionalistas

La crisis de deuda de México en 1982 y las subsiguientes reformas neoliberales, incluyendo el TLCAN en 1994, remodelan el panorama político. El levantamiento zapatista en Chiapas destaca los problemas de derechos indígenas. Grupos de extrema derecha como el Frente Nacionalista de México (FNM), formado en 1988, capitalizan la incertidumbre económica y los temores a la globalización para promover ideologías ultranacionalistas.

Mural en Morelia de Philip Gouston // Foto: Universidad de Aguascalientes

2000: Victoria conservadora señala un cambio político

Vicente Fox del conservador Partido Acción Nacional (PAN) ganó la presidencia, terminando con 71 años de gobierno de un solo partido. Esta victoria envalentona a los grupos de derecha, con algunos, como El Yunque, supuestamente ganando posiciones dentro del gobierno federal.

2006-2012: La fallida guerra contra las drogas

La escalada de la violencia entre cárteles de droga en el país remodeló el discurso político y el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militarizada contra el narcotráfico, llevando a un dramático aumento de la violencia. La consecuente crisis de seguridad alimenta narrativas de extrema derecha sobre ley y orden, soberanía nacional y sentimiento anti-migración. Grupos como el Frente Nacionalista de México (FNM) ganan atención abogando por políticas duras contra los cárteles y las personas migrantes. El período ve un aumento en las fuerzas de autodefensa, algunas con inclinaciones de extrema derecha, particularmente en estados fuertemente afectados por la violencia de los cárteles.

2016-2019: Cambios sociales provocan nuevos movimientos conservadores

Mientras México debate la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos al aborto, surgen nuevas organizaciones. El Frente Nacional Por La Familia (FNF) se formó en 2016, oponiéndose a los derechos LGBT+.

Foto: Cuartoscuro.

En 2019, se lanza el grupo antigubernamental Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), reflejando la creciente polarización bajo el gobierno del Presidente López Obrador.

2021-2024: La Extrema Derecha se Reagrupa

A pesar de la legalización nacional del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2022, los grupos de extrema derecha continúan organizándose. El Ejército ProVida, enfocado en revertir los derechos reproductivos y LGBT+, se forma en 2021. Las conexiones internacionales crecen, con Patria Unida Por Un México Valiente (PUMV) estableciendo lazos con el partido de extrema derecha español Vox.

2024: La Histórica Elección Señala una Tendencia Progresista Continua

Claudia Sheinbaum Pardo se convierte en la primera mujer presidenta de México, continuando las políticas de izquierda de su predecesor. Esta elección subraya la tensión continua entre el movimiento progresista de México y su oposición de extrema derecha cada vez más organizada, aunque aún minoritaria.

*****

El Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo es una organización fundada en 2022 en Estados Unidos que busca exponer la amenaza de la extrema derecha en el mundo. “Trabajamos para exponer este extremismo porque estos movimientos son una amenaza existencial para las democracias prósperas e inclusivas que promueven la dignidad, la igualdad, las libertades fundamentales y apoyan agendas que amplían los derechos humanos”.

Pueden conocer más de ellos en https://globalextremism.org/

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios