Al mediodía de este 29 de diciembre, un sismo de magnitud 6.2 sorprendió a la población de Croacia —en las zonas de Petrinja y Zagreb, capital de este país—, dejando daños en inmuebles, varios heridos y al menos siete personas fallecidas, entre ellas una menor de edad, de acuerdo con información del alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic.
“Petrinja está en ruinas. Hay muertos y heridos, hay desaparecidos. No hay casa que haya sido dañada“, dijo el alcalde Dumbovic a Radio Croacia para resumir que la situación en esta ciudad es un caos, mientras los servicios de emergencia y el Ejército laboran en el rescate de víctimas y la remoción de escombros.
WATCH: Slovenian lawmakers evacuate the National Assembly building as a magnitude-6.4 earthquake in neighboring Croatia causes damage to it.
This is the second earthquake to rock the country in as many days pic.twitter.com/gOUHL1dYaD
— Bloomberg Quicktake (@Quicktake) December 29, 2020
Hasta el momento, el mismo alcalde ha confirmado el fallecimiento de una menor de edad durante este sismo cuyo epicentro se localizó a 46 kilómetros de la capital de Croacia y a 10 kilómetros de profundidad.
Sismo en Croacia
Mientras el gobierno de Croacia intentaba ordenarse y tener control sobre esta situación —comenzando con el rescate de heridos y la remoción de escombros—, los ojos de la Unión Europea se posaron sobre esta zona del continente, prometiendo ayuda para la población en una situación que se ha vuelto aún más compleja a causa de la pandemia de coronavirus.
Y es que las imágenes del sismo en Croacia ya dieron la vuelta al mundo y han sido retomadas por medios internacionales, pues muestran la magnitud de los daños en la ciudad de Petrinja —que hoy luce en escombros mientras el gobierno lleva a cabo los trabajos de emergencia y rescate.
Predsjednik Zoran Milanović izjavio je u Petrinji koju je oko 12,20 sati pogodio razorni potres od 6,2 stupnja, da vojarna može primiti nekoliko stotina ljudi kojima treba smještaj nakon potresa. https://t.co/6Na8LZp5mI pic.twitter.com/F7tiAoNCyG
— HINA (@Agencija_HINA) December 29, 2020
(“El presidente Zoran Milanovic dijo en Petrinja, que fue golpeado por un devastador terremoto de magnitud 6.2 alrededor de las 12.20 pm, que el Ejército podría albergar a varios cientos de personas que necesitan alojamiento después del terremoto”: @Agencija_HINA agencia del Estado croata).
Por otra parte, una de las consecuencias de este sismo llegó a Eslovenia, país de los balcanes y vecina de Croacia que ordenó el cierre de la planta nuclear de Krsko como una medida preventiva y ante las réplicas de más de cuatro grados registradas.
De acuerdo con Deutsche Welle, el sismo se alcanzó a percibir en toda Croacia y en una gran parte de la Península de los balcanes y el centro de Europa.
Aquí las imágenes:
#potres #Zagreb pic.twitter.com/i62QnfD0Ed
— A. Sencer Gözübenli (@sencereu) December 29, 2020
‼️ Primeras imágenes tras un sismo de magnitud 6,4 en Croacia, el más poderoso registrado en el país en lo que va de año https://t.co/VkO0lMOppU pic.twitter.com/Hk8c4lfjvo
— RT en Español (@ActualidadRT) December 29, 2020