Lo que necesitas saber:

La periodista mexicana Cristina Pacheco murió a los 82 años de edad este 21 de diciembre.

Cristina Pacheco se convirtió en la periodista más entrañable de la historia de la televisión y medios mexicanos. Con los programas Aquí nos tocó vivir y Conversando… conectó con distintas generaciones para mostrarnos la vida del México contemporáneo, que este jueves 21 de diciembre de 2023 se despide de ella.

A mediodía medios como Canal Once, su director Carlos Brito y familia de la periodista informaron del fallecimiento de Cristina Pacheco, quien apenas el 1° de diciembre había anunciado su retiro de Conversando con Cristina Pacheco y de la vida pública por razones de salud.

Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

El mensaje de Carlos Brito fue el siguiente: “Con profunda tristeza informamos la partida de nuestra querida Cristina Pacheco.

Una eminencia en el periodismo y gran persona. Todos los colaboradores del Once nos unimos a esta triste pérdida. Ha dejado en nuestra televisora un legado inolvidable. Gracias, por cada enseñanza”.

Y sí, aquí nos tocó vivir: Murió Cristina Pacheco, la entrañable periodista mexicana

Cristina Pacheco fue una figura clave en el periodismo cultural mexicano tanto por sus colaboraciones en televisión —con el icónico programa Aquí nos tocó vivir en Canal Once— y en medios impresos como en La Jornada, lo mismo en la literatura.

Sobre su fallecimiento, su hija Laura Emilia Pacheco compartió en su perfil de Facebook esta lamentable noticia:

Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”.

Foto: @carlosbritolav

Cristina Pacheco y su Mar de Historias

Cristina Romo Hernández nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941.

La periodista viajó y vivió en Ciudad de México para estudiar Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e inició su carrera como periodista en la década de 1960 con los periódicos Novedades y El Popular.

Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Aunque su estancia en la Revista de la Universidad de México cambiaría su vida personal, ya que ahí fue donde conoció al escritor José Emilio Pacheco, su pareja hasta 2014, año en que falleció y de quien tomó el apellido.

Además de ser redactora, Pacheco trabajó como editora de libros y de las revistas Familia y La Mujer de Hoy y, claro, como jefa editorial de la Revista de la Universidad de México de 1978 a 1980.

¡Huelum! Aquí nos tocó vivir

A finales de la década de los 70, por allá de mayo de 1978 Cristina Pacheco inició un viaje inolvidable con Canal Once con los programas de Aquí nos tocó vivir.

Y aquí haremos una merecida pausa sólo para mencionar que Aquí nos tocó vivir fue reconocido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el Registro de la Memoria del Mundo.

Quienes hayan visto los episodios de Aquí nos tocó vivir, desde finales de la década de lo 70 hasta los 2000, seguro entenderán la razón de dicho reconocimiento.

Foto: Sopitas.com

Cristina Pacheco recorrió las calles de Ciudad de México, los rumbos más remotos, desconocidos o famosos para que sus protagonistas nos contaran cómo era su cotidianidad, vivo reflejo de lo que se vivía en la gran ciudad.

Desde las historias tras el sismo de 1985 hasta la devaluación del peso mexicano o los relatos de la dueña y las trabajadoras de una estética chilanga. Todas nos acompañaron en nuestros días por “Canal Once, naturalmente” y el Mambo del Politécnico de Dámaso Pérez Prado —quien fue entrevistado por la misma periodista.

Con el reconocimiento en mano y el aprecio de la audiencia, la escritora inició otra aventura de la mano de Canal Once con el programa Conversando con Cristina Pacheco, en 1997 —aquí pueden checar algunas entrevistas entrañables.

Mar de Historias en La Jornada y la literatura

A partir de 1986 Cristina Pacheco comenzó a colaborar con La Jornada en el famoso Mar de Historias, breves cuentos y textos que incluso llegó a dedicar a José Emilio Pacheco en El eterno viajero, tras la muerte del escritor y autor de Las Batallas en el Desierto.

La curiosidad y las letras de la editora no se quedaron sólo en la televisión o medios impresos, Cristina Pacheco también llegó a publicar libros infantiles como La Chistera Maravillosa (2000) o El sueño de las hormigas (2013).

O libros de relatos como Humo en tus ojos (2010), El oro del desierto (2005) o Para vivir aquí (1983).

Su larga e importantísima trayectoria fue reconocida con premios como el Premio Nacional de Periodismo en 1985, el Premio Rosario Castellanos 2012 o el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo en 2022.

Descanse en paz Cristina Pacheco, quien ya comparte la inmortalidad de las letras y del amor con José Emilio Pacheco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios