Lo que necesitas saber:
Aquí nos tocó vivir es reconocido como parte del registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, así como la labor de Cristina Pacheco.
Después de que se diera a conocer el fallecimiento de la entrañable periodista Cristina Pacheco, las redes se llenaron de anécdotas, pensamientos, poemas y recuerdos inmediatos relacionados con la también cronista de Aquí nos tocó vivir.
El icónico programa de Canal Once que comenzó transmisiones en mayo de 1978 y fue reconocido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el registro de la Memoria del Mundo.
Así nada más. Aunque desde antes, mexicanas y mexicanos reconocieron la labor de Cristina Pacheco como una cronista que ponía el micrófono a la orden de los/las habitantes de los puntos más recónditos, famosos o claves de CDMX, descubriendo la esencia de esta gran ciudad y el humanismo que la integraba.
Es por eso que acá en Sopitas.com quisimos armar un texto con 5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir.
Y, a su vez contar, algunas curiosidades de este proyecto, compartidas por la mismísima Cristina Pacheco.
5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco
“Yo quiero hacer periodismo en la calle”
¿Sabían que Aquí nos tocó vivir empezó como un proyecto sobre las broncas de vivienda desde el punto de vista de la arquitectura y sus contextos en CDMX?
Cristina Pacheco contó en entrevista con Guadalupe Contreras —para En Persona— que incluso este proyecto era liderado o tenía como primer conductor al arquitecto José Priani.
Mientras ella se encargaba de contactar con la gente que participaba en las construcciones.
“Era un programa de arquitectura y el titular era un arquitecto y a mí me encargaba que yo hablara con los albañiles, con los maestros de obra”, contó la escritora egresada de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAM pero también de corazón Politécnico.
Hasta que un día el arquitecto Priani no llegó al programa. Y como no llegaba y Cristina Pacheco tenía las cámaras en el estudio, le dijo al productor que salieran a la calle a ver qué se encontraban.
Porque si bien a Cristina Pacheco le gustaba la arquitectura, le interesaba más saber qué pasaba con quienes habitaban las casas.
Lo demás fue historia. La conductora oriunda del mero mero San Felipe, Guanajuato, habló con el entonces director de Canal Once Pablo Marentes e inició su aventura con Aquí nos tocó vivir tal cuál lo conocimos por poco más de 40 años.
Con la famosa frase en los promocionales: “Por Canal Once, naturalmente”. Y la música de Dámaso Pérez Prado —quien dicho sea de paso le dio luz verde a la periodista para que usara el Mambo del Politécnico en su programa.
Era periodismo en la calle lo que Cristina Pacheco quería hacer. Y lo hizo compartiéndonos estas historias memorables.
Aquí nos tocó vivir: 19 de septiembre 1985
Como muchos periodistas, Cristina Pacheco tomó el micrófono y acompañada por el equipo de Canal Once recorrió las zonas de desastre tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 para encontrarse con un grupo de trabajadoras de la industria del vestido.
Las costureras que aceptaron charlar con Cristina Pacheco en San Antonio Abad esquina con Avenida del Taller para denunciar las condiciones de precariedad en las que laboraban.
Que fueron reveladas tras la tragedia en la zona textil de San Antonio, donde decenas de costureras fallecieron atrapadas en los talleres durante el sismo del 85.
Para la escritora se trató de una dura experiencia pero pese a la dificultad ella sabía que como periodista “no podía dejar de recoger el testimonio de las personas”.
Él también habla de la rosa (José Alberto)
En el registro de Memoria del Mundo, la UNESCO describió a Cristina Pacheco como una “tejedora de historias que nos revelan los distintos rostros de México” porque dio espacio a aquellos personajes cotidianos que, por lo general, habían permanecido en silencio.
Un bello ejemplo de esta descripción —que se ha convertido en tendencia en redes, ¡27 años después de su transmisión!— es el capítulo Él también habla de la rosa.
Ahí, la escritora platicó con José Alberto, un niño de 9 años originario de Texmelucan que se lanzó a CDMX para “probar suerte”.
La conversación iba de la política, las manifestaciones y los sueños de un niño que trabajaba para ayudar a sus hermanos menores.
En aquella ocasión, José Alberto dijo que su sueño era cultivar rosas y de ahí el título de este capítulo —que, por cierto, en redes dicen haber encontrado a Alberto con ese sueño cumplido.
Maravilla de maravillas
En 2013 Cristina Pacheco y el equipo de Aquí nos tocó vivir visitaron el Tianguis Maravillas de la colonia Maravillas en Neza, donde platicó con un ingenioso vendedor de churros y otros vendedores de refacciones usadas y chacharitas.
Tan dulce dulce como el tiempo
Chilangos y turistas seguro topan la Dulcería Celaya —sí, la que está en 5 de mayo en el mero Centro Histórico de CDMX.
Ese local fue visitado por Cristina Pacheco, quien entrevistó a don Jorge para revelar los secretos de la dulcería en su aniversario 143 en 2017.
Conocer la Dulcería Celaya es conocer el Centro de CDMX, porque desde 1874 ha sido testigo de su historia, ya sea ubicada en la calle de Plateros —actualmente Madero— hasta 5 de mayo, donde se pueden encontrar dulces típicos chulos mexicanos.
Compañeros de corazón
Durante la pandemia de COVID el equipo de Aquí nos tocó vivir se replanteó cómo podían seguir contando historias, sin salir a la calle a arriesgarse en los momentos más cañones de esta emergencia sanitaria.
De esta manera, las entrevistas en Aquí nos tocó vivir se realizaban en Zoom. Cristina Pacheco mantuvo la sensibilidad y empatía con los entrevistados a pesar de la distancia —y sus conversaciones fueron una buena compañía en los momentos más difíciles del encerrón.
Es así como llegamos al capítulo Compañeros de corazón, donde la cronista entrevistó a Gloria Negrete de Save a dog sobre su trabajo con perritos y michis en situaciones vulnerables.
Además de ser un tema sensible, la entrevista nos ayudó a entender los procesos necesarios para que perritos y michis tengan una segunda oportunidad.
Para cerrar este recorrido, les dejamos por acá la entrevista de Cristina Pacheco con la periodista Guadalupe Contreras si les interesa conocer aún más de la vida profesional de la periodista de corazón politécnico, quien desde niña siempre supo que quería contar historias: