Lo que necesitas saber:
Esta condena le fue impuesta a Cristina Kichner desde 2022... y aún tiene chance de apelar ante una última instancia: la Corte Suprema.
Por administración fraudulenta en perjuicio de la nación, la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner es condena a seis años de cárcel. Además, será inhabilitada de por vida para volver a ejercer cargos públicos.
La expresidenta de Argentina se jugará su última carta ante la Corte Suprema
Bueno, lo que se hizo hoy fue confirmar algo que se había determinado desde 2022, por un caso denominado como “Vialidad”… nombre dado porque Cristina Kirchner benefició con contratos de obra pública vial a cuates suyos.
De acuerdo con El Clarín, el daño que habría causado Kirchner a la administración pública de Argentina se calcula en unos 85.000 millones de pesos… claro, esta sentencia será apelada, por la expresidenta… ya, ante la última-última instancia: ante la Corte Suprema.
¿Irá a prisión Cristina Kirchner?
Pese a la sentencia, Cristina Kirchner no pisará prisión. Según explica el medio argentino El Clarín, la exmandataria sólo iría a parar al tambo hasta que la Corte Suprema ofrezca un posicionamiento sobre el caso Vialidad.
Por el desvío de recursos de las arcas de Argentina no sólo fue juzgada la expresidenta Christina Kirchner. También salieron embarrados varios otros funcionarios. De hecho, las autoridades ordenaron decomisar los 85,000 millones de pesos a los involucrados (como parte de la sentencia en contra).
El caso Vialidad fue ejecutado de una forma que “ya nos la sabemos” por acá: el gobierno de Kirchner otorgó 51 contratos viales a una empresa perteneciente a un amigo de la familia, Grupo Austral de Báez… los otorgó de forma irregular, claro.
Con simulación de concursos de licitación y sobrecostos, el amigo de Cristina Kirchner se quedó con el 86% de las obras nacionales licitadas en la provincia argentina de Santa Cruz.. de todas las obras, la mitad quedaron inconclusas (pero igual se cobraron).