El 16 de febrero pasado, con 93 años, murió Cristina Calderón, una chilena que se lleva consigo la lengua yagán. Cristina era la última yámana étnicamente pura en todo el mundo y la última hablante activa de la lengua.
Por medio de sus redes sociales, la hija menor de Cristina, Lidia González Calderón, explicó que con su madre se va parte importante de la memoria cultural del pueblo.
[DECLARACIÓN PÚBLICA]
Sobre el fallecimiento de mi madre, Cristina CalderónHoy, jueves 16 de febrero de 2022, falleció mi madre, depositaria de nuestras tradiciones, última hablante activa del Yagán. Con ella se va parte importante de la memoria cultural de nuestro pueblo
[+] pic.twitter.com/P3SXHhavZM
— Lidia González Calderón (@lidiayagan) February 16, 2022
La última yámana
El pueblo yámana o yagán es un pueblo indígena en el extremo sur de Sudamérica, en territorio de Chile y Argentina. El modo de vida tradicional era nómada y recorrían islas y canales del territorio desde aproximadamente 6 mil años atrás.
Lidia González cuenta que su madre nació en 1928 y vivió por muchos años en Villa Ukika, una localidad chilena ubicada a 2 kilómetros al este de Puerto Williams, en la isla Navarino.
Cristina se crió hablando yagán y fue hasta los 9 años que aprendió español. Sus hijos no aprendieron la lengua por miedo a ser discriminada pero a pesar de eso, durante su vida Cristina fue una activista difusora de la lengua. Fue gracias a una de sus nietas que creó un diccionario de su lengua además de un libro de leyendas originarias.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile declaró a Cristina Calderón como Tesoro Humano Vivo en el marco de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
“Madre, para los yagán, tu partida genera un vacío irremplazable desde lo cultural, humano y afectivo. Y nos plantea la tarea de preservar tu memoria y con ella la de nuestro pueblo. Ese es el trabajo que se me encomendó y con el que cumpliré por ti y nuestro pueblo“, escribe Lidia en su cuenta de Twitter.
El día de hoy ha partido Cristina Calderón Harban, a quien con cariño llamamos abuela Cristina. Fue y seguirá siendo nuestra matriarca, mujer sabia, conocedora de la memoria y cultura yagán, hablante de nuestra lengua, talentosa artesana, querida y respetada por nuestro pueblo. pic.twitter.com/X0s1TS2gHy
— Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones (@PuebloYagan) February 16, 2022