“No voy a gastarme el dinero de los tijuanenses”, declaró el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, quien ya ha declarado una crisis humanitaria en esta zona ante la llegada de los contingentes de la Caravana Migrante y el escaso apoyo del gobierno Federal.
Como voz de las personas que han rechazado la llegada masiva de los migrantes en esta zona de la frontera norte, Gastélum declaró en conferencia de prensa que hasta ha solicitado el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) —para atender a los cerca de cinco mil centroamericanos que arribaron a Tijuana—.
Los Tijuanenses no pagarán la estancia de los migrantes, no voy a endeudar a #Tijuana como no lo he hecho en los últimos dos años. Estamos en una crisis humanitaria y el gobierno federal se debe de responsabilizar!!!https://t.co/deCCoqLMcD
— Juan Manuel Gastélum (@ALCDETI) 23 de noviembre de 2018
Y, ¿qué ha pasado con el apoyo del gobierno Federal?
En contexto del cambio de gobierno y la última semana de gestión de EPN, Gastélum acusó que las autoridades federales no han dado la ayuda suficiente para recibir a la Caravana y ante este escenario se niega a gastar el dinero de Tijuana para atender esta situación.
Los ejemplos de Gastélum fueron en tenor al equipo e insumos que supuestamente el gobierno de EPN ha enviado a la frontera: se supone que existía el compromiso de enviar 20 toneladas de recursos. Sin embargo, tres cuartas partes eran materiales de refuerzo y sólo 5 toneladas eran insumos para atender a los migrantes.
President @realDonaldTrump, security and economy are priority on both sides of the border. Let’s continue building bridges of understanding for US/MEX working citizens in the Tijuana/San Diego megaregion. Faster border crossings lanes are a must. Both communities deserve support! https://t.co/6OtNW92gS7
— Juan Manuel Gastélum (@ALCDETI) 22 de noviembre de 2018
Otro problema que el alcalde de Tijuana señaló fue: Donald Trump y sus amenazas para cerrar en su totalidad la frontera.
“Miles de personas de Tijuana trabajan en los Estados Unidos” y anticipó que el gobierno Federal tendría que tomarse en serio las amenazas de Trump —por lo pronto, Gastélum aplicó la máxima del tuitazo y le escribió al mandatario norteamericano:
‘Presidente Donald Trump, la seguridad y la economía son prioridad en ambos lados de la frontera. Continuemos construyendo puentes’…”
Pero el principal objetivo es que el gobierno de Estados Unidos NO cierre el paso de los tijuanenses. Y, ¿los migrantes? El alcalde ya ha fijado su postura y, por lo pronto, no moverá los recursos del municipio para atender la llegada de cientos de centroamericanos.
Los Tijuanenses no estamos en contra de la migración, porque es nuestra esencia. Pero si, en las formas y las cantidades de gentes que llegaron de un solo golpe. Buenas noches, Dios nos bendiga a todos! #Tijuana
— Juan Manuel Gastélum (@ALCDETI) 21 de noviembre de 2018
**Foto de portada: Getty Images-@ALCDETI