Lo que necesitas saber:

Una crisis de apagones masivos en Cuba complica la vida en la isla: las personas luchan por conservar la comida, ante la llegada del Huracán Óscar

Las isla vive momentos oscuros. La crisis de apagones en Cuba tiene a millones en una severa contingencia. Sin energía eléctrica, las personas no pueden conservar comida en refrigeradores mientras se preparan para la inminente llegada de un Huracán.

Cuba lleva cerca de tres días sin luz después de que el viernes se anunciara la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Crisis de apagones en Cuba

Desde septiembre el sistema venía anticipando severas complicaciones. Sin embargo, fue el 18 de octubre cuando la crisis de apagones en Cuba llegó a su punto máximo. El viernes, el Sistema Eléctrico anunció la desconexión total de la energía, cancelando clases y dejando a millones de personas en la isla sin luz.

Crisis de apagones en Cuba // Foto: Yoani Sánchez, directora de @14ymedio

De acuerdo con las autoridades cubanas, todo se fue al traste con la salida de funcionamiento de una de las termoeléctricas principales del país, ubicada en Matanzas.

Desde ese momento, la energía eléctrica no llega a Cuba y aunque los medios, las autoridades y el propio presidente aseguran que trabajan en soluciones, la realidad es que solo el 16% de los hogares han recuperado la energía.

Además, claro, de las industrias o personas que tengan generadores personales.

Crisis de apagones en Cuba // Foto: Yoani Sánchez, directora de @14ymedio

Las autoridades habían advertido que el sistema eléctrico en Cuba estaba necesitado de mantenimiento urgente. La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) advertía que si las termoeléctricas se mantenían encendidas durante el verano, no llegarían en funcionamiento al otoño.

Sin luz se complica la comida y se avecina el Huracán Óscar

Sin embargo, el mayor problema de la crisis de apagones en Cuba no está en la televisión o en los ventiladores. En las últimas horas, las personas han enfrentado severos problemas para conservar sus alimentos.

¿Cómo conservar la comida en esta situación?

Un reporte de 14 y Medio, mostraba cómo las personas han organizado hornos de leñas por toda la isla.

“Los primeros en sucumbir son los vegetales y las frutas. La carne dura un poco más, pero al cabo de varios días sigue el mismo camino. Los frijoles cocinados y otros potajes no sobreviven demasiado (…) Clasificar es disponer los alimentos en orden cronológico, de acuerdo a su nivel de caducidad.

Las personas se han visto obligadas a cocinar todas sus provisiones en la crisis de apagones en Cuba para evitar que se descompongan.

Y para acabarla de amolar, la situación no pinta para mejorar: mientras las autoridades aseguran que trabajan para arreglar la energía eléctrica, el Huracán Óscar se avecina a la Isla, obligando a las personas a seguir protocolos de emergencia —sin las herramientas eléctricas para lograrlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios