Información muy pero muy preocupante. Recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas del Sistema Cutzamala, que abastecen de agua a la CDMX y al Estado de México, están al 39.5% de su capacidad.
De manera histórica, para estas fechas, las presas tendrían que estar al 62.4%, lo que implica que estamos un 22.9% por debajo de lo esperado.
Las presas del Cutzamala reportan niveles de agua preocupantes
El pasado 9 de mayo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tuvo la reunión semanal en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. En esta junta, entre otras cosas, se habla de la situación de las presas de México como el Sistema Cutzamala. Y no hay buenas noticias…
Hasta el 8 de mayo pasado, todo el Sistema Cutzamala reporta un almacenamiento de 39.5%, lo que implica un déficit del 22.9% con respecto al almacenamiento histórico. Para estas fechas, de manera histórica, se reportaba un almacenamiento del 62.4%.
Para ser específicos, la presa Villa Victoria es la que reporta el nivel más bajo con un 27.1% de su capacidad, cuando debería estar en 57%.
Le sigue la presa de El Bosque con un 39.5% cuando debería estar en 40.4%, y después Valle de Bravo, que está en 45.2% cuando debería estar en 76.2%.
Y es que… ¿qué tan grave es la sequía? En varias zonas de la cuenca del río Cutzamala se reporta un aumento de la sequía severa, que en los siguientes gráficos aparece como D2.
A finales de marzo pasado se reportaba un 36.1% de áreas con sequía severa pero para finales de abril ya había un 47.7% de sequía severa, sobre todo en la presa de El Bosque.
Vamos a echarle ojito a las lluvias entonces. La cosa es que tampoco ha llovido como se esperaba o en comparación con otros años.
Por ejemplo, en la presa de El Bosque, que es la que está casi vacía, entre 2005 y 2022 había un promedio de 34.4 milímetros de lluvia durante el mes de mayo. En este 2023 no ha caído ni gota, hay un déficit de 100%.
En Valle de Bravo, entre 1995 y 2022, se esperaba un promedio mensual de lluvia de 55.3 milímetros para mayo. En mayo de este 2023 hay un déficit de 100%. Lo mismo pasa en la presa Villa Victoria.