Sabíamos que Vladimir Putin era capaz de muchas cosas desde el lado diplomático, pero ahora ha desafiado abiertamente a Occidente y ha reconocido el referéndum celebrado el domingo en la región de Crimea. Pero no se preocupen, Putin expresó que no intentaría anexionarse ninguna otra región ucraniana (bendito sea).

Ante una sesión conjunta y arduamente patriótica de la Duma (el Parlamento) en el Kremlin (sede del gobierno), el presidente Putin fue recibido entre aplausos y, según The Huffington Post, lágrimas y ovaciones.

En su discurso, Vladimir Putin criticó a Occidente y los llamó hipócritas pues habían respaldado la independencia de Kosovo de Serbia, pero negó a Crimea este derecho. Dijo que los occidentales se comportaron de manera irresponsable en el caso de Ucrania, desde el derrocamiento del presidente pro Rusia, Viktor Yanukovich.

Putin expresó que el referéndum, que se celebró bajo la ocupación rusa, fue legítimo y que mostró la voluntad popular del pueblo crimeo.

Mientras se tocaba el himno ruso, Putin y los líderes de Crimena firmaron un tratado para la anexión de Crimea a la Federación rusa.

Putin expresó:

«En los corazones y las mentes de las personas, Crimea siempre ha sido y sigue siendo una parte inseparable de Rusia»

Agradeció a China por su apoyo (a pesar de la posición ambigua de ese país).

Recordemos que las naciones occidentales ya habían previsto sanciones en contra de Rusia si seguía con su plan del referéndum crimeo. Los Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones económicas a un puñado de funcionarios de Rusia y Ucrania, las sanciones consistieron en la suspensión de visados y la congelación de activos. Japón también se unió a las protestas y congelo las conversaciones para la liberación del visado a los rusos. 

Putin declaró que Rusia tenía el derecho de defender, por fuerza militar si es necesario, a los ciudadanos rusos y de habla rusa que viven en las ex repúblicas soviéticas (esto preocupa a Occidente por acciones futuras de este país en otras naciones de Europa oriental). Ucrania ha acusado a Rusia de hacer provocaciones en áreas donde hay rusoparlantes para justificar su intervención.

Putin expresó:

«No pudimos proteger entonces a nuestro pueblo (cuando cedió la URSS la región de Crimea a Ucrania). Pero Crimea es una parte inalienable de Rusia»

«No pudimos dejar sin respuesta la petición de Crimea y de su pueblo. No ayudar a Crimea hubiera sido una traición»

Expresó que se mantendrían tres lenguas oficiales: ruso, tártaro y ucraniano.

También señaló que nunca superó el límite de tener 25 mil soldados en suelo ucraniano, conforme al acuerdo que tenían con ese país.

Cuando comenzó el conflicto la economía rusa se vio afectada porque los mercados no sabían cómo serían las sanciones de Occidente en contra de Rusia, ahora que se vio que no es contra el país dichas sanciones sino contra personas ha habido una recuperación, aunque el rublo bajó un 0.6 % frente al dolar.

Según el reconocimiento internacional Crimea sigue siendo una república autónoma de Ucrania, pues el referéndum del domingo solo es reconocido por Rusia.

Crimea tiene todo listo

Según el País, los parlamentarios crimeos se dedicaron el lunes a desmontar la legalidad ucrania en Crimea para comenzar a construir su propio proyecto. La hora de Kiev será sustituida por la hora de Moscú a partir del 30 de marzo. El Soviet Supremo o Rada de Crimea será el Consejo de Estado o Parlamento. La grivnia será sustituida por el rublo, aunque de forma paulatina y con un plazo de circulación hasta enero de 2016.

El «Banco de Crimea» asegurará la circulación monetaria y el funcionamiento de sistema financiero y se ocupará de sustituir la grivnia por el rublo. El Ministerio de Finanzas de la república pasa a controlar las delegaciones en Crimea de la Tesorería del Estado, el Ministerio de Impuestos y la Inspección de Finanzas. El sistema de pagos de pensiones, sueldos y servicios sociales seguirá funcionando como en Ucrania, pero el Consejo de Ministros ha pedido ayuda financiera a Rusia.

En su declaración de independencia, la república de Crimea se dirigió a la ONU y a todos los países del mundo para pedirles que la reconozcan como un Estado independiente, fundado por los pueblos de Crimea. La declaración prevé un estatus especial para la ciudad de Sebastopol, que en la Unión Soviética se sometía directamente a Moscú, y en Ucrania, a Kiev. También se ha abolido la legislación y los símbolos del Estado ucranio. La propiedad estatal de Ucrania en la península pasa a ser propiedad de Crimea.

Obama pide junta con el G-7

Obama, que iniciará este domingo una gira por Europa, convocó a los miembros del G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, a reunirse “en los márgenes” de la Cumbre de Seguridad Nuclear prevista en La Haya, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

La reunión estará enfocada en la situación en Ucrania y en nuevas medidas que el G7 puede tomar para responder a la evolución de los acontecimientos y apoyar a Ucrania

 

***Vía The Huffington Post, Der Spiegel, El País

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios