Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), ha logrado desarrollar unos lentes de contacto que permiten incrementar la vista.
Se trata de un prototipo que aunque no ofrecerá los poderes de Superman, sí logrará aumentar la visión de quien los use. Tienen un ancho de 1.17 milímetros y su centro permite que la luz pase directamente, mientras que el anillo que lo rodea es el encargado de actual como telescopio y magnificar la vista en unas 2.8 veces.
El objetivo del proyecto es ayudar a las personas con degeneración macular, una enfermedad que provoca la pérdida de la visión en el centro de la retina. Tomando esto en cuenta, los lentes permitirán que la visión en las partes laterales sea mejor, compensando así el defecto en la parte central.
Un punto interesante de esta tecnología, es que el usuario puede elegir si desea ver en modo normal y en el formato telescópico, ya que se ha utilizado un filtro polarizador que funciona de manera similar a los lentes 3D activos. De esta forma, uno podría usar estas gafas cuando se desee ver con efecto telescópico o quitárselos para ver normalmente.
Así se ve el mundo con estos lentes de contacto
La investigación ha sido liderada por Joseph Ford de UCSD y Eric Tremblay de EPFL, quienes afirman que aún hace falta trabajo para que estos lentes puedan comercializarse masivamente, sobre todo debido a que es necesario cambiar el material del que están hechos. Además, los investigadores también esperan poder lanzar una nueva versión en el que su sistema de polarización pueda manipularse manualmente.
¿Será esto el inicio de una nueva tecnología que nos dote de una supervisión?