Científicos de la Universidad de la Zhejiang en China, han desarrollado un nuevo material llamado “aerogel de grafeno”, el cual ha sido calificado como el más liviano jamás creado.
Está basado en una red interconectada de nanotubos de carbono congelados en seco y láminas de óxido de grafeno, que son pasados por un proceso químico para quitarles el oxígeno y dar como resultado una espuma sintética.
Tiene una densidad de apenas 0.16 miligramos por centímetro cúbico, algo tan ligero que como se ve la imagen, puede ser sostenido por una diminuta flor de cerezo, sin dañarla en lo absoluto.
Si bien es cierto que el grafeno es algo ya de por sí liviano (0.77 miligramos por metro cuadrado), lo conseguido por los investigadores chinos abre una nueva ventana para las aplicaciones de este material en transistores, celdas solares y supercapacitores.
Hasta hace poco, el aerografito era considerado como el material más liviano (0.2 miligramos por centímetro cúbico), sin embargo, ya ha sido dejado atrás por el aerogel de grafeno que aunque ciertamente resulta incorrecto llamarlo “aerogel”, es el nombre coloquial que se le ha dado a uno de los descubrimientos científicos más importantes de los últimos años.