La sexta ola de COVID en México va de salida, al menos eso fue lo que explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la mañanera del 31 de enero, donde además dijo que estarán al pendiente por si se presenta otra ola en la época de calor —primavera y verano—, aunque todo apunta a que el coronavirus sea más bien una enfermedad de la temporada de frío.
“Ya ha empezado el descenso de la sexta ola de COVID hace 15 días”. De acuerdo con el subsecretario de Salud, a finales de 2022 (en México) los casos de COVID-19 llegaron a un punto máximo. Sin embargo, a partir de la primera semana de enero, los contagios fueron para abajo. “Empezó ya un proceso de descenso”, afirmó.
Sexta ola de COVID va para abajo, según Hugo López-Gatell
Esta sexta ola de COVID —con todo y sus variantes— tuvo que convivir con los más de 350 virus respiratorios en nuestro país (lo vimos con los casos de influenza o gripe registrados desde que comenzó octubre y hasta estos días).
Y aunque alcanzó su momento álgido en los últimos días de 2022, Hugo López-Gatell explicó que las ocupación hospitalaria —tanto de cuidados críticos como generales— fue “mínima”.
Es decir, que el punto máximo, por ejemplo, de la ocupación hospitalaria por cuidados críticos llegó a su punto máximo en un 8% y en estos días se ha mantenido en 6%, con una tendencia a la baja.
Además de que el promedio por defunciones diarias fue de 36 y también con tendencia a la baja.
¿Qué podemos esperar?
“La predicción es que esta tendencia continuará durante varias semanas y eventualmente terminará este ciclo de transmisión epidémica (…) Mientras exista transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de COVID en el mundo, existe la posibilidad de que en nuestro país pudiera regresar y no hay una manera de predecir cuándo podría ocurrir, aunque la tendencia es a que COVID-19 se convierta en una enfermedad más propia de la temporada de frío, como lo son la mayoría de los virus respiratorias y ya no ocurran periodos de transmisión entre temporadas de calor”.
Acá la explicación de Hugo López-Gatell sobre lo que México (y el mundo) puede esperar del COVID, en medio de la expectativa de otra ola en la época de calor o que se presente un nuevo episodio hasta otoño-invierno.
En este contexto, a tres años de que la OMS declarara el coronavirus como una enfermedad de urgencia de salud pública internacional, la Organización Mundial de la Salud decidió mantener activa esta alerta, en tanto siguen registrándose muertes a causa de COVID.