Lo que necesitas saber:
Sobre la recomendación de la UNAM sobre el uso del cubrebocas, Hugo López-Gatell explicó que no hay una situación de riesgo por COVID.
Seguro supieron que la UNAM recomendó usar, de nueva cuenta, el cubrebocas ante cambios en el comportamiento del COVID en México y el inicio de un nuevo ciclo escolar universitario. Y como suele suceder en este tema, desde la mañanera Hugo López-Gatell habló de la situación del coronavirus en nuestro país.
Y, a grandes rasgos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que no existe ninguna situación de alerta por COVID en México.
López-Gatell citó al mismo comunicado de la UNAM, explicando que la Universidad está reaccionando con “responsabilidad” al programa universitario de riesgos y un nuevo ciclo escolar.
Ok. Pero entonces, ¿qué hay de la recomendación del uso de cubrebocas? Acá les contamos más de las explicaciones que dio Hugo López-Gatell.
UNAM y cubrebocas: ¿Cuál es la situación del COVID según la Secretaría de Salud en México?
“El comunicado que producen tiene como principal enfoque considerar la protección de la comunidad universitaria con antelación al inicio del próximo ciclo universitario”.
Aquí las palabras de López-Gatell, quien hizo énfasis en “no sobredimensionar” el comunicado de la UNAM, del que dijo está muy claro.
(Recordemos que la UNAM explicó que en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento del COVID-19, relacionados con el número de casos y pruebas de diagnóstico.
La UNAM también mencionó que la situación está en relativa en relativa calma y, por lo tanto, no vaya a ser, recomendó usar el cubrebocas en espacios espacios y si una persona tiene síntomas de una enfermedad respiratoria).
“No hay ninguna situación de alerta”: López-Gatell sobre el comunicado de la UNAM
Con respecto al aumento de casos, el subsecretario de Salud dijo que los datos de la UNAM vienen de la mano de la misma Secretaría u otras instituciones de salud.
Entonces, sí, son fehacientes. Y lo que observó la UNAM es que en las últimas semanas ha habido un aumento de casos registrados y estimados.
De manera específica, en las semanas epidemiológicas 25, 26 y 27 se registró un amento de casos estimados —ahora estamos en la semana 30—, no así de las hospitalizaciones o casos que implican terapia intensiva y que están relacionadas con las personas que no se vacunaron.
“Las hospitalizaciones son mínimas. El porcentaje es menor al 2% en todos los sistemas y menor a .5% para las personas que pueden estar en terapia intensiva”.
¿Conclusión? Según Hugo López-Gatell —apodado en los momentos más cañones como Zar de la pandemia de COVID—, no hay ninguna situación de alerta.
Y lo que estamos viendo es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus —tanto en los registros de Estados Unidos como en los de México.
El cubrebocas ante el COVID en México
Ya mero terminamos con esta nota, sólo les platicamos de algo bien importantísimo: el uso del cubrebocas.
“¿Hay necesidad de usar el cubrebocas en este momento?”. La UNAM lo recomendó para espacios cerrados o si una persona padece de una enfermedad respiratoria como el COVID.
Todo ante el inicio de un nuevo ciclo escolar universitario, como ya les habíamos contado por acá en esta otra nota.
López-Gatell reconoció la utilidad del cubrebocas y dijo que la Secretaría de Salud aún no publica una recomendación de uso masivo intensivo porque todavía falta un buen tramo por recorrer.
Es decir, que todavía falta la etapa en la que los virus estén con todo. Y eso será en otoño-invierno —de octubre y hasta marzo.
Entonces, para que la gente no se fatigue por usar el cubrebocas en el momento más importante, pues… aún no hacen esta recomendación de uso masivo.
“No está mal que se use (el cubrebocas), no estamos haciendo una recomendación de uso masivo intensivo en un momento dado, porque obviamente hay que tomar en cuenta que viene toda la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga por usar el cubrebocas, podría llevarlas a que dejen de usarlo cuando es más necesario”.
Aun así, si ustedes lo consideran necesario —tomando en cuenta las recomendaciones de la UNAM—, no está de más llevar el cubrebocas.
Mientras, la Secretaría de Salud se prepara para una nueva jornada de vacunación contra COVID, la temporada de influenza y la proliferación de más de 300 virus de enfermedades respiratorias para octubre.
Sobre la vacunación contra COVID, Hugo López-Gatell recordó que las personas con prioridad son las adultas mayores, las que padecen enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
(Y si alguien encuentra un puesto de vacunación contra COVID, que se vacune aunque López-Gatell mencionó que en estos momentos no es necesario).