4 días después de que la OMS declaró el fin de la emergencia internacional por COVID, México hizo lo suyo. Sin embargo, en medio de esta noticia que alivianó los nervios de muchos, está algo a lo que no podemos dar la espalda ni olvidar: las muertes en nuestro país durante la pandemia.
De acuerdo con la misma Secretaría de Salud, entre 2020 y 2022 el exceso de fallecimientos acumulado (mortalidad) ha sido de 650 mil 602.
(Y es que si bien las muertes confirmadas por COVID en este periodo quedaron registradas en 331 mil 365, la Secretaría de Salud también tomó en cuenta el exceso de mortalidad, que no es otra cosa sino el total de las muertes relacionadas de manera directa o indirecta con la pandemia de COVID-19).
650 mil muertes relacionadas con la pandemia de COVID en México
La página coronavirus.gob.mx —creada para que estuviéramos al tanto de la pandemia de COVID-19, desde el primer caso registrado en México— aún está en servicio.
Ahí checamos la información sobre el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por COVID, en el periodo entre 2020 y 2022.
Y como lo mencionamos al inicio de esta nota, la Secretaría de Salud registró un total de 331 mil 365 muertes por COVID.
Aunque el exceso de mortalidad quedó en 650 mil 602 muertes. De este, el 77.7% está asociado al COVID, según la misma SSa.
Y el resto puede atribuirse a otras causas, obviamente en contexto de la pandemia. Aquí dejamos la tabla —actualizada hasta el 30 de enero de 2023— de la SSa con los datos, para que lo vean más a detalle:
La pandemia y las muertes en 2022
Seguimos con el exceso de mortalidad, ahora año con año: la verdad es que entre 2020 y 2022 se observa una disminución de fallecimientos bien importante.
Tal sólo basta saber que en 2020 se estimó este exceso en 316 mil 745, en 2021 el registro fue de 317 mil 620 y en 2022, quedó en 16 mil 237 fallecimientos —mientras que ese mismo año se confirmaron 27 mil 231 muertes..
La OMS
A nivel internacional, la OMS reconoció que los registros de muertes por COVID en el mundo no son del todo certeros.
Si bien en sus informes más recientes, la OMS compartió el registro de 765 millones de casos confirmados por COVID y más de 6,9 millones de muertes en todo en mundo, la Organización estimó que estos datos pueden quedarse cortos y llegar hasta los 20 millones de fallecimientos.
Además, con respecto al exceso de mortalidad, sólo basta saber que este registro comprende el número de muertes reportadas desde que inició la pandemia —aunque, ojo, el fallecimiento no se haya confirmado por COVID o esté relacionado de manera directa.
En medio de esta información también están las vidas impactadas por la pandemia, las cotidianidades que no volverán a ser las mismas, los efectos en la salud física-mental y la necesidad de continuar con protocolos para evitar una nueva emergencia sanitaria.