En varios estados de México el uso del cubrebocas pasó de ser obligatorio a una simple recomendación ante la baja de contagios de COVID-19 y el avance de la vacunación.
El asunto es que recientemente se ha reportado un pico de contagios a nivel nacional por lo que, al menos en lo que respecta a la Secretaría de Salud, van a regresar los reportes diarios de COVID.
Y es que debemos tener algo en mente: aunque las actividades han regresado poco a poco a la “normalidad”, no significa que ya ganamos la batalla contra el SARS-CoV-2. Aún hay COVID y aún hay contagios aunque según las cifras ya no sean casos graves.
El COVID en México
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, en las semanas epidemiológicas 21 y 22 de este año (del 22 de mayo al 4 de junio), se registró un aumento en el promedio diario de casos por semana.
Esto tiene una tendencia clara de incremento desde la semana 18.
Hasta el momento en México se reporta una ocupación de camas generales del 3% y un 1% en ocupación de camas con ventilador por COVID-19. Esta misma tendencia en el reporte de defunciones por COVID, que contrario a los contagios, baja a la baja.
¿Las conclusiones? La Secretaría de Salud pone sobre la mesa la tendencia de crecimiento de los casos estimados a nivel nacional, incremento que no ha tenido impacto en las hospitalizaciones ni defunciones.
Específicamente se observa un crecimiento en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.
En este mismo contexto, se reporta una cobertura del 86% en la vacunación contra COVID en la población nacional autorizada para recibir la vacuna. Si hablamos solo de personas de más de 18 años, la cobertura es del 91% y del 53% en personas de 12 a 17 años.
En cuanto a vacunas de refuerzo, la cobertura alcanzada hasta este 6 de junio es del 66%.