Lo que necesitas saber:
Aunque el COVID en México ha estado calladito en 2023, como que en las últimas semanas está regresando a la conversación.
Obvio tendríamos que empezar diciendo que el COVID en México no se fue nunca y aunque no hacía mucho ruido, siempre se mantuvo presente. Sin embargo, ¿no sienten que está de nuevo en la conversación nacional? ¿Estamos viendo un rebrote en los contagios en 2023?
De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud, entre junio y finales de julio, los casos de COVID en México subieron un 3.2%.
Eso quiere decir que en el último mes se han detectado, oficialmente, poco más de 11 mil casos nuevos de COVID. La cifra —aunque lejana del récord de más 44 mil casos nuevos diarios que se vieron hace unos años—, ha empezado a preocupar a más de uno con la posibilidad de un rebrote.
COVID en México: ¿Regresó en 2023 o hay rebrote de contagios?
Aunque la plática sobre el COVID en México se está poniendo más intensa que antes, los casos se han mantenido, según los datos de la Secretaría de Salud, con una detección estable.
La última semana de junio se presentaron 2,937 casos nuevos. La siguiente semana fueron 3,373. Le siguieron 2,990 y la última de julio fueron 3,256. Prácticamente no se han presentado muchas variaciones. ¿Buenas noticias?
Aunque claro, que los casos se mantengan hasta cierto punto estables, no significa que no estemos ante un posible rebrote de contagios de COVID en México en este 2023. De hecho, algunos otros datos oficiales —como la positividad de las pruebas— podría mostrarnos un adelanto de lo que está sucediendo.
De acuerdo con los datos analizados por Arturo Erdely, matemático de la UNAM, cerca del 35% de las pruebas que se hacen en México están saliendo positivas.
Actualmente, no se ha presentado un repunte que digas: “ay, qué bárbaro”, pero el gobierno ha pedido mantener la calma.
“Es importante no sobre dimensionar, no exagerar la preocupación”, dijo recientemente Hugo López-Gatell. “Es importante no sobre dimensionar, no exagerar la preocupación”.
Entonces, ¿de dónde ha salido tanta conversación sobre el COVID en 2023? Pues todo apunta a que surgió a raíz de un importante anuncio de la UNAM. La Universidad Nacional recomendó a sus alumnos regresar a las aulas con el cubrebocas para el ciclo escolar entrante.