En medio del COVID, que sus variantes y la influenza, lo cierto es que los casos han ido en aumento y el mismo Hugo López-Gatell lo reconoció antes de que terminara noviembre de este 2022: México estaba ante un leve aumento de contagios de COVID-19 a partir de la semana epidemiológica 45 —también por la temporada de frío—, pero conforme han avanzado los días, se han disparado.
Esto lo sabemos gracias a los informes técnico semanal que la Secretaría de Salud (SSa) entrega cada martes. En el caso del reporte del 6 de diciembre, hasta ese día habían 14 mil 887 por entidad —en el periodo del 22 de noviembre al 5 de diciembre.
Y si este dato lo comparamos con el reporte del 29 de noviembre —que abarcó el periodo del 8 al 21 de noviembre—, podemos ver que los contagios se dispararon.
Casos COVID aumentan a más de 6 mil en una semana en México
En cuanto al reporte del 29 de noviembre, la Secretaría de Salud apuntó 6 mil 541 casos activos estimados por entidad.
Si estos datos los ponemos frente a frente, estamos hablando de una diferencia de 8 mil 346 casos.
Al respecto, López-Gatell explicó que los aumentos son a causa de la temporada del frío y que el incremento —hasta el reporte del 29 de noviembre— no era acelerado y era mucho más lento que la reducción de casos (cosa que cambió un poco con la diferencia de casos registrados en tan sólo una semana).
Ya en un panorama general, de acuerdo con la SSa, México ha registrado 330 mil 559 muertes por COVID-19 y 13 mil 995 sospechosas —mientras que los casos totales de COVID suman los 7,145,409.
En este contexto, la Secretaría de Salud continúa con la recomendación del uso de cubrebocas y la ventilación de espacios cerrados, así como la sana distancia.