Lo que necesitas saber:
Sabemos que el COVID nunca se fue, aunque en las últimas semanas hubo un aumento de casos en México.
La verdad es que el COVID nunca se fue y eso nos lo han explicado desde la Secretaría de Salud hasta la OMS. Si bien ya no estamos en una emergencia, lo cierto es que el SARS-CoV-2 llegó para quedarse pero no con la misma intensidad, y es en este contexto que les contamos que en México los casos han ido en aumento.
De acuerdo con el Informe Semanal de la COVID-19, Influenza y otros virus respiratorios —un reporte de la Secretaría de Salud—, en las últimas semanas los casos positivos de COVID han ido en aumento.
Al menos, del 30 de junio al 6 de julio los casos de COVID aumentaron 28%, siguiendo una tendencia al alza.
COVID reaparece en México: Aumentan casos en las últimas semanas
Como muchos ya saben, semana a semana la Secretaría de Salud entrega un reporte con el monitoreo de los casos de COVID, los positivos, los acumulados, agrupándolos por semana epidemiológica.
Así que en el reporte de la semana epidemiológica 27 —con corte hasta el 6 de julio de 2024—, las autoridades sanitarias indicaron que hay un incremento de casos de COVID.
Si bien los casos positivos están por debajo de lo reportado en años anteriores, desde la semana epidemiológica 23 se observó una tendencia ascendente, por arriba de lo registrado en 2023.
Dicho en otras palabras, más casos de COVID que en el mismo periodo de 2023. Aquí la tabla:
Por lo pronto, la Secretaría de Salud no ha explicado si estaríamos ante una nueva ola de casos de 2024.
COVID en México
En cuanto a la situación del COVID en México en lo que va de 2024, hasta el momento se han confirmado 8 mil 75 casos positivos y lamentablemente 375 muertes.
En este 2024 también se han notificado, chequen nada más, 98 mil 370 casos de influenza e infección respiratoria aguda grave (IRAG) en las USMER (las unidades de salud médicas públicas), de estas más de 8 mil casos han sido por COVID.
Los estados con más casos de COVID registrados en México son: CDMX, Querétaro, Edomex, Nuevo León y Puebla.
Como les contamos, a partir de la semana 23, por ahí del 2 de junio, los casos fueron aumentando de manera constante hasta llegar a la semana del 30 de junio al 6 de julio.
Esto sólo nos recuerda que como el COVID nunca se fue y seguirá rolando por aquí, no está de más mantener las medidas sanitarias como lavarnos las manos, usar cubrebocas y mantener la distancia en caso de estar expuestos al SARS-CoV-2, además de seguir con las campañas de vacunación.
En los años más cañones de la pandemia, la Secretaría de Salud registró 334 mil 196 fallecimientos por COVID, sin embargo, un reporte independiente indicó que quedaron al menos 511 mil 81 muertes no fueron reportadas.
Si les interesa revisar los reportes sobre COVID e influenza en México de la Secretaría de Salud, acá les dejamos el enlace.