Lo que necesitas saber:
El confinamiento cambió los hábitos maternos y provocó que los bebés se expusieran a menos bacterias, desarrollando cambios en su organismo
La pandemia de COVID-19 dejó cicatrices en todos y cada uno de quienes la vivimos. Los estragos de una pandemia no son cualquier cosa, y entre estos podemos encontrar cambios biológicos en los bebés nacidos durante la misma.
Mira tú, no necesariamente son malos. Dichos cambios se relacionan con menores afectaciones a su salud en periodos donde es común que se presenten. Y sí, todo a razón del confinamiento que vivimos desde el 2020 y durante algunos años.
Estudio revela dos cambios biológicos en bebés nacidos durante la pandemia
Hoy vemos la pandemia como algo del pasado y eso sin duda es maravilloso. Pero mirar atrás para estudiar de qué manera nos afectó (o afectará) cambiar de hábitos, el distanciamiento social y el confinamiento, podría arrojar resultados increíbles como estos.
El estudio fue publicado por la European Journal of Allergy And Clinical Inmunology (Revista Europea de Alergia e Inmunología Clínica) a principoios de marzo de este 2024, y según lo encontrado, los bebés nacidos durante la pandemia de COVID-19 presentan al menos dos cambios biológicos interesantes.
El primero se encuentra en su microbiota intestinal; el segundo en su inmunidad a las alergias.
El estudio se realizó en 351 bebés nacidos en Irlanda entre entre marzo y mayo de 2020, cuando todavía la pandemia de COVID-19 estaba comenzando y el confinamiento era casi total, sobre todo en Europa. Esos bebés, lógicamente, tienen actualmente entre tres y cuatro años ya.
Bebés nacidos durante la pandemia desarrollaron una mejor microbiota intestinal
Por si no andabas muy enterado o enterada, la microbiota intestinal es el nombre que recibe al conjunto de bacterias que viven en el intestino. Bueno, los bebés nacidos entre marzo y mayo del 2020 desarrollaron una mejor microbiota en comparación con bebés prepandémicos.
El estudio reveló que haber recibido lactancia materma por más tiempo, así como estar menos expuestos a bacterias y gérmenes por el confinamiento, provocó que necesitarán menos antiobióticos y medicina en general en su primer año de vida.
Gracias a eso su microbiota se desarrolló de mejor manera, lo que observaron al encontrar una mayor abundancia de bifidobacterias, las cuales brindan protección contra las enfermedades alérgicas.
Y por eso son bebés con menos alergias
El otro cambio biológico se deriva del primero. Solamente un 5% de los bebés nacidos durante la pandemia de COVID-19 desarrollaron una alergia relacionada con alimentos. La cifra en bebés prepándemicos llega al 22.8%
“Proponemos que los factores del estilo de vida moderno, incluido el parto por cesárea y la falta de lactancia materna que no apoyan la transmisión vertical de la microbiota, y el uso frecuente de antibióticos que agota aún más la microbiota autóctona, pueden ser conjuntamente responsables con otros factores no identificados del aumento de las enfermedades alérgicas”, concluyen en la investigación.