De acuerdo con un informe publicado este día de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema, en los 47 países menos desarrollados de todo el planeta, incrementará de un 32.2 % a un 35.2 %. Sí, esto debido a la actual pandemia de COVID-19.
¿Qué es lo que dio a conocer la ONU?
Por medio de la página Noticias ONU, la organización mundial dio a conocer que aumentará a 32 millones la cantidad de personas que viven en pobreza extrema en los países menos desarrollados.
A pesar de que estas naciones han podido enfrentar los problemas sanitarios provocados por el COVID-19; las consecuencias económicas de la pandemia en estos territorios han sido muy graves, indica el informe de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
Por ejemplo, el organismo contempla que el Producto Interno Bruto (PIB) de estos países de los continentes de África, Asia, Oceanía y América, baje aproximadamente 0.4 %, cuando antes se esperaba que tuvieran un crecimiento del 5 %.
¿Cuáles son los países más afectados por la pobreza?
La Organización de las Naciones Unidas indica que entre las naciones más afectadas por la crisis que generó el COVID-19, se encuentran las más dependientes del comercio exterior, como los exportadores de combustibles: Angola, Chad, Mozambique y Yemen; los de minerales y metales: Zambia y Guinea; los de prendas de vestir: Bangladesh, Haití y Nepal; o destinos turísticos como: Vanuatu y Camboya.
Según la ONU, esta situación de pobreza extrema y crisis por la pandemia, significan un revés para las perspectivas de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como otros relacionados a educación, salud e igualdad de género en estos países.
“Los países menos desarrollados son el campo donde se ganará o perderá la batalla de la Agenda 2030”, indicaron. La Organización considera en “extrema pobreza” a aquellas personas y familias que viven con menos de 1.9 dólares al día.
La crisis del #COVID19 puede llevar a la pobreza extrema a 207 millones de personas más, hasta un total de 1000 millones de personas en 2030 alerta @pnud
Esto se podría evitar con inversiones destinadas a lograr la #Agenda2030 https://t.co/rPvK5rp5B8
— Noticias ONU (@NoticiasONU) December 3, 2020