A más de dos meses de entregar las primeras vacunas en Ghana y Costa de Marfil, la distribución de vacunas vía COVAX sigue sin avanzar y, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hasta este momento el mecanismo debió haber entregado 170 millones de dosis pero apenas va para las 65 millones.
“El Mecanismo COVAX —el sistema mundial para la equidad de las vacunas contra COVID— administrará su dosis número 65 millones en los próximos días. Debería haber administrado ya 170 millones”.
“Sharing immediately available excess doses is a minimum, essential and emergency stop-gap measure, and it is needed right now.” @unicefchief on the urgent action needed from G7 leaders to make sure #COVID19 vaccines are available for all. https://t.co/cnwO8OaZzO
— UNICEF Latin America (@uniceflac) May 17, 2021
Según el UNICEF, para junio —cuando sea la reunión del G7 en Reino Unido— el retraso será de más o menos 190 millones de dosis.
65 millones de 170: COVAX sigue sin avanzar en la distribución de vacunas contra COVID-19
Desde hace varias semanas hemos escuchado a la OMS (Organización Mundial de la Salud) pedir a las naciones ricas o que tienen un buen avance en la vacunación —y que ya están vacunando a los y las adolescentes— que donen algunas dosis a los países pobres o vulnerables.
¿La razón? Primero, cumplir con la distribución equitativa de las vacunas pero también blindar a la población contra el COVID-19 a nivel mundial.
Acá una breve explicación de UNICEF:
“La forma más evidente de salir de esta pandemia es la distribución mundial y equitativa de vacunas, pruebas de diagnóstico y tratamientos.
COVAX, que está dirigido por la OMS, Gavi y CEPI, y cuenta con UNICEF como asociado en la ejecución, representa esta salida. Pero COVAX no está suficientemente abastecido”.
Y las cosas se están poniendo un poco más difíciles por lo que sucede en India.
Go Give One: Así puedes donar para que COVAX compre más vacunas contra COVID
Como saben, este país es uno de los principales productores de vacunas —las instalaciones del Instituto Serum están en esos lares.
India se dedica a la producción de vacunas contra COVID-19. Sin embargo, debido a la situación crítica que vive, las vacunas ya son de consumo local y, por lo pronto, no tiene chance de abastecer a COVAX como lo tenía planeado.
Aquí, COVAX debía beneficiarse de 140 millones de dosis para distribuirlas a finales de mayo entre países de bajos y medios ingresos.
Pero esto aún no ha sido posible y es probable que se pierdan otras 50 millones de dosis en junio.
Además de este escenario, el plus de los obstáculos está en el nacionalismo de vacunas, los límites en la capacidad de producción y la falta de inversión o financiamiento para producirlas.
En este contexto, hace poco la OMS lanzó la campaña Go Give One —que tiene como objetivo que la población mundial le entre a donar para fortalecer a COVAX y que más vacunas lleguen a los países de escasos recursos.