En medio de la pandemia sigue la lucha por la igualdad de derechos. Y un paso muy importante en la materia se acaba de dar en Costa Rica, donde las autoridades se decidieron a –por fin– reconocer legalmente el matrimonio igualitario.
Por orden de la Sala Constitucional, la cual simplemente dio cauce a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este martes, 26 de mayo, se oficializó que el matrimonio igualitario (es decir, entre personas del mismo sexo) ya es legal en Costa Rica.
Aunque debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus no se pudo festejar el acontecimiento histórico como se debería, la gente de Costa Rica dio la bienvenida a la nueva legislación con la realización de una boda, la cual se transmitió por redes sociales.
Las palabras de celebración
“Este paso es muy importante porque representa que ya hemos empezado a dar pasos hacia ser ciudadanos de primera clase. Porque hemos venido siendo ciudadanos y ciudadanas de tercera y segunda categoría”, comentó para la BBC Marcelo Castillo, abogado y activista de los derechos de la comunidad LGBT en Costa Rica.
De acuerdo con el medio británico, la primera boda homosexual en Costa Rica se realizó en el primer minuto de este martes 26 de mayo. La ceremonia virtual fue todo un evento en redes, ya que contó con la participación de la cantante mexicana Lila Downs.
Con este hecho, Costa Rica se coloca como el primer país de Centroamérica en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
A partir de mañana, Costa Rica reconocerá el matrimonio igualitario. En unas horas, las parejas del mismo sexo, y sus familias, tendrán los mismos derechos que cualquier otra pareja o familia de este país. En unión, bajo una misma bandera, construyamos una mejor nación. pic.twitter.com/iZAlApnKWh
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) May 26, 2020
Para que este hecho histórico sucediera, se tuvo que esperar al plazo de 18 meses que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica dio al Congreso local para legislar sobre el matrimonio igualitario, bajo advertencia que –de no hacerlo– serían derogadas las leyes prohibitivas… esto acabó sucediendo. El Congreso no le movió, se cumplió el plazo y, listo, el matrimonio igualitario ya es reconocido legalmente.