Lo que necesitas saber:

Las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo lanzaron una serie de exigencias al gobierno de la CDMX para atender la emergencia del agua contaminada.

En una conferencia de prensa, los alcaldes de la Benito Juárez, de la Miguel Hidalgo y de Álvaro Obregón anunciaron que a partir de ahora al frente de la coordinación para atender la emergencia del agua contaminada estará José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Conagua.

Agregaron que las alcaldías han atendido la emergencia “al límite de sus capacidades” desde el primer momento, pero que el jefe de Gobierno, Martí Batres, les negó la coordinación.

Foto: Alcaldía Benito Juárez

La emergencia por el agua contaminada en la Benito Juárez

Pero esta conferencia de prensa no fue solo para presentar al exdirector de la Conagua como titular de la coordinación de la emergencia, sino también para anunciar una serie de medidas que las tres alcaldías acordaron:

  • Pedir la activación del plan DNIII y se formalice la presencia del Ejército
  • Emergencia sanitaria en todas las colonias donde se registre agua contaminada
  • Una amplia campaña de información para las y los vecinos con los recursos de la ciudad: medidas de prevención, de acción y teléfonos de ayuda dispuestos específicamente para este caso
  • Que se resguarden todos los pozos que están surtiendo estas colonias en Benito Juárez y Álvaro Obregón
  • Instalación de un centro de información vecinal y que funja como vocería para los medios de comunicación
  • Que se garantice la seguridad de todos los pozos por parte de la Guardia Nacional, cuidando que no se obstruya la operatividad de los mismos para mantener el abastecimiento de agua limpia
  • Que el gobierno de CDMX y Sacmex se haga responsable de la limpieza de tuberías y cisternas
  • Las alcaldías mantendrán acciones de lavado, atención médica, consultas veterinarias y medicamentos gratuitos
Foto: Alcaldía Benito Juárez

Por su parte, el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua entre 2006 y 2012, reclamó la falta de información y transparencia por parte del gobierno de la CDMX y el federal.

Es muy grave la tardanza de acción por parte del gobierno de la Ciudad frente una denuncia y avisos que se dieron hace dos semanas, ahí están los documentos que presentaron los alcaldes de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo“.

El experto afirmó que es bastante preocupante que el contaminante se haya detectado en un pozo profundo, porque ya se trata de un acuífero que es el mismo para toda la Ciudad de México. Más de 900 pozos profundos conectados en el mismo manto acuífero, es decir, que tienen comunicación.

Es por eso que se pide la declaratoria de emergencia de carácter inmediato por parte del gobierno de la CDMX.

Cuando aparece un contaminante en el acuífero es como una infección en nuestro cuerpo que se puede convertir en una septicemia que nos puede matar. Estamos frente a una situación grave, es lamentable la falta de comunicación y la falta de transparencia“, afirmó el ingeniero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios