De acuerdo con la organización Gun Violence Archive en lo que va del 2022, hasta este 23 de junio, en Estados Unidos se han registrado 279 tiroteos masivos. Es decir, más de uno diario.
Y a pesar de este contexto, este día la Corte Suprema de Estados Unidos falló en defensa del derecho a portar armas y la polémica Segunda Enmienda.
La Corte Suprema y las armas
En el estado de Nueva York, en Estados Unidos, existía una ley que obligaba a que todas las personas que solicitaran una licencia para portar armas fuera de sus casas tuvieran una “causa justificada”.
Es decir, que si vives en Nueva York y quieres tener licencia para portar un arma de fuego al exterior de tu casa, tienes que demostrar cuáles son las razones o no podrás tener el permiso. Y esto fue lo que la Corte Suprema acaba de tumbar.
Con 6 votos a favor y 3 en contra la ley que existe desde 1911 quedó invalidada. El caso de opinión mayoritaria fue escrito por el juez Clarence Thomas y se llama New York State Rifle & Pistol Association Inc. v. Bruen.
De acuerdo con este proyecto, la ley de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda de la Constitución que dice que los ciudadanos tienen derecho a la misma protección ante la ley. Según esto, esta ley impide que los ciudadanos que tienen necesidades de autodefensa ejerzan su derecho a mantener y portar armas.
Como respuesta a este fallo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que estaba decepcionado y afirmó que contradice todo el sentido común y la Constitución.
Recordó lo que pasó en Buffalo y en Uvalde además de lanzar un llamado a los estados a aprobar una regulación de armas usando el sentido común para que los ciudadanos estén lejos de la violencia armada.