Con 5 votos a favor y 4 en contra, este jueves los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos calificaron la decisión de Trump (desde 2017) para terminar con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) como “arbitaria y caprichosa”.

Esto significa que al ser calificada como una decisión ilegal, los casi 700 mil jóvenes sin documentos que están inscritos en DACA (por entrar a Estados Unidos sin papeles cuando eran niños) no podrán ser deportados e incluso podrán obtener permisos de trabajo que se renuevan cada dos años.

Desde que la administración de Donald Trump intentó acabar con DACA, tribunales inferiores pusieron bloqueos para el programa se mantuviera, esfuerzos que fueron respaldados por la Corte Suprema.

¿Violación a la Ley de Procedimiento Administrativo?

Uno de los principales argumentos –según CNN– es que su erradicación viola la Ley de Procedimiento Administrativo. Es importante mencionar que el programa DACA no otorga la ciudadanía estadounidense y solo protege a quienes no hayan cometido delitos.

Lógicamente al presidente Trump no le agradó la idea y calificó este fallo como “una decisión horrible” por medio de su cuenta de Twitter, pa’ variar. Afirmó que la determinación está políticamente cargada y que es un disparo de escopeta “en la cara de las personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook