Qué momento se vive en Norteamérica. La Corte Suprema de nuestro país vecino tomó una decisión extremadamente polémica. Después de una votación —que quedó 6 contra 3— derogaron la histórica sentencia de Roe v. Wade que desde hace casi 50 años había legalizado el aborto en Estados Unidos.

Esta decisión abre camino para que cada estado que lo decida lo considere ilegal.

Foto: Anna Moneymaker-Getty Images.

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué pase con el aborto en Estados Unidos después de esta decisión de la Corte Suprema, se espera que la mitad de los estados —cerca de 25— aprueben leyes que prohiban el aborto en las próximas semanas.

¿Apuntaron la mira?

El documento con el que Roe v. Wade queda derogado y con ello el derecho constitucional al aborto es un armatoste gigantesco. Si les gustan esas cosas legales lo pueden LEER COMPLETO AQUÍ, pero ahí —escondido entre millones de palabras— se encuentra un asunto todavía más complejo.

Foto: Getty Images

Como si la decisión de esta semana no hubiera sido suficientemente polémica, ahora apuntan a otros 3 asuntos delicadísimos.

El magistrado Clarence Thomas votó a favor de derogar el derecho al aborto y en su explicación, señaló que bajo estos mismos argumentos utilizados, tendrían que revisar otras tres históricas sentencias de la Corte Suprema conocidas como Griswold, Lawrence y Obergefell. ¿Esas qué son?

  • Griswold v. Connecticut (1965) es la sentencia que permitió comprar anticonceptivos sin la intervención del gobierno.
  • Lawrence v. Texas (2003) es la sentencia que permitió las relaciones entre personas del mismo sexo, al mismo tiempo que hizo prohibió que existieran delitos arcaicos como “sodomía”.
  • Obergefell v Hodges (2015) fue la decisión que permitió el matrimonio igualitario en todos los estados de Estados Unidos.

Clarence Thomas —nominado por el presidente Bush, el papá, desde hace más de 30 años— asegura que la Corte Suprema tiene la obligación de revisar estas sentencias con los mismos argumentos que se eliminaron los derechos al aborto: que no es una de las libertades marcadas en la Constitución.

Aunque claro, se trata de la opinión de un solo magistrado, que estas ideas se discutan en la Corte Suprema de Estados Unidos está tremendo, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios