Mucha risa y mucha crítica contra la alcaldía del  exótico “Cuau”, Cuauhtémoc Blanco; pero bien que lo tendrán que aguantar por un rato más. Así lo decidió un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A final de cuentas, pudieron más los recursos de “El Cuau” que las acciones emprendidas por sus detractores: al ver que iba en serio eso de sacarlo de su cargo, Blanco interpuso una efectiva controversia constitucional en contra del proceso de revocación de mandato que ya había iniciado el Congreso local de Morelos. Fue el ministro Alberto Pérez Dayán  quien concedió una suspensión temporal en contra de cualquier intento de darle cuello al ex 10 del América.

“Lo anterior, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del Municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su Presidente Municipal”, explicó Dayán.

Cuauhtémoc Blanco con América

Lo anterior, no quiere decir que Blanco no conocerá las consecuencias de las acusaciones por la falsificación de documentos para acreditar su residencia y poder lanzarse como candidato: la Corte aclaró que, pese a la admisión de la controversia del exatleta, el Congreso puede seguir con el procedimiento ya iniciado en contra del polémico alcalde de Cuernavaca… Pero nomás será para eso: para saber qué hubiera pasado “en caso de”. La suspensión otorgada por la Corte implica que el Congreso ejecute lo que se resuelva del procedimiento.

Lo que el Congreso puede hacer ahora, en caso de no desistir en su intento de mandar a Blanco a la banca, es impugnar la decisión de la SCJN… pero no se obtendría respuesta, sino hasta por ahí de febrero o marzo del año próximo: como ya se sabe, los de la Corte tienen que guardar respeto por el maratón Guadalupe-Reyes, así que se irán a receso a partir del 15 de diciembre.

Cuauhtemoc_Blanco

De acuerdo con el Diario Reforma, no es que “El Cuau” tenga la razón o sea una blanca palomita… sino que en casos como el suyo, donde legislaturas estatales buscan la remoción de presidentes municipales, basta con que estos últimos interpongan su controversia para que se congelen los actos en su contra. Sin embargo, Blanco no perdió la oportunidad de celebrar el revés al Congreso y, mediante un comunicado, aseguró que se defendió la “voluntad del pueblo de Cuernavaca manifestada en ejercicio del derecho constitucional al voto libre, en las pasadas elecciones municipales. Que nadie, bajo pretexto o interés político, interfiera en nuestra vida democrática”.

Es decir, ya me eligieron… ¡ahora se aguantan! Pues unos añitos más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook