Lo que necesitas saber:
Benjamin Netanyahu es acusado de usar la hambruna como método de guerra, al, deliberadamente, impedir que ayuda humanitaria llegue a la zona de guerra en Gaza.
La orden de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue solicitada desde mayo pasado. Hoy, seis meses después, la Corte Penal Internacional le da visto bueno y la emite.
Es acusado de usar la hambruna como método de guerra
La orden de detención no sólo es contra Netanyahu. También se pide la detención del ahora exministro de Defensa, Yoav Gallant. Los dos serían detenidos por crímenes de guerra ejecutados durante los últimos meses, en la guerra en Gaza.
La Corte Penal Internacional no sólo busca enjuiciar al bando de Israel por lo sucedido en Gaza. Tal y como se le solicitó, también se podría arrestar al líder de Hamás, Mohammed Deif.
La cabeza del grupo paramilitar palestino igual es acusado de crímenes de guerra… aunque, de acuerdo con The Guardian, se cree que ya fue eliminado por Israel.
Netanyahu podría ser detenido si viaja al extranjero
En mayo, cuando fue solicitada la orden de detención en contra de Benjamin Netanyahu, el fiscal Karim Khan señaló que había varios elementos para acusar al primer ministro de Israel de usar la hambruna como método de guerra.
Khan acusó que Benjamin Netanyahu y sus allegados son responsables de que suministros y alimentos no lleguen a Gaza, región que se encuentra en guerra desde el 7 de octubre del 2024. Además, lo responsabilizó de atacar deliberadamente a civiles.
“Estos actos exigen responsabilidad”, apuró el fiscal de la Corte Penal Internacional… algo inédito: nunca antes se había solicitado la detención de un dirigente que cuenta con el aval del gobierno de Estados Unidos.
Con la orden de detención activada contra Benjamin Netanyahu, éste ya no podrá salir de Israel. Si lo hace (así como su exministro de Defensa), podría ser arrestado. Esto es algo que se ve un poquito difícil que suceda… sin embargo, ya está la posibilidad.