Debido a que ya pasaron 11 años y el Estado mexicano no ha determinado si el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, fue un accidente o causado de forma dolosa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso por lo que analizará los hechos a fondo.
Lo anterior para determinar las violaciones de derechos humanos en las que se incurrió. Si las encuentra, la Comisión emitirá recomendaciones al Estado para que haya acceso a la justicia a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes, así como garantías de no repetición.
Las familias de las víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en el que fallecieron 49 niños, presentaron el caso ante la Comisión Interamericana en octubre de 2014 y tras analizar los argumentos y pruebas, la Comisión aceptó analizar el caso por las características de la petición y el tiempo transcurrido.
Por medio de un informe, la Comisión explica que desde que el incendio ocurrió, las familias de las víctimas no han dejado de reclamar justicia a través de todos los “mecanismos de derecho interno“.
En este sentido los familiares de las víctimas afirman a la Comisión que el incendio fue resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, esto debido a que convirtieron a las estancias en un negocio sin considerar los estándares de seguridad necesarios.
Justicia por la Guardería ABC
Fue el pasado 5 de junio cuando las mamás, papás y familiares de los 24 niños y 25 niñas que fallecieron tras el incendio se manifestaron una vez más para exigir justicia: se castigue a los responsables y se reparen los daños.
En contexto de la epidemia de coronavirus, este 2020 los papás y las mamás de los niños de la Guardería ABC no marcharon rumbo a Palacio Nacional —para evitar los contagios de COVID-19— pero sí se hicieron presentes para que la exigencia de justicia NO se olvide.
“5 de junio del 2009 no se olvida”: Familias exigen justicia a 11 años del caso de la Guardería ABC