Por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH- discutirá un caso de desaparición forzada cometido por presuntos militares mexicanos en 2009, esto 2 años después de que comenzara la ‘guerra contra el narcotráfico’: Caso Alvarado Espinoza y otros Vs. México.
Se empezó a debatir el jueves y se espera que la Corte pueda emitir sus recomendaciones con respecto a él mañana mismo, de acuerdo a lo que está programado en la audiencia pública con los familiares de las 3 víctimas: dos mujeres y un hombre. Así es referido por la agencia Reuters.
Corte IDH. Caso Alvarado Espinoza y otros Vs. México. Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 23 de abril de 2018.
Ver más: https://t.co/2SJXoJugBY pic.twitter.com/ajYfDnZaeY— Corte Interamericana (@CorteIDH) 23 de abril de 2018
El hecho
De acuerdo a la Corte, todo ocurrió en el estado de Chihuahua en 2009, teniendo como lo mencionamos el contexto de la ‘guerra contra el narcotráfico’ que fue iniciada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
Las víctimas son Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera.
De acuerdo con Paola Alvarado, hija de Nitza Alvarado Espinoza, en diciembre de 2009 un comando de al menos 10 militares sacó a su madre por la fuerza de su domicilio ubicado en la localidad de Ejido Benito Juárez, en Chihuahua.
Las investigaciones lograron determinar, gracias a elementos y testigos, que después no se supo nada de ellos.
Los familiares de los desaparecidos señalaron ante la corte que tenían miedo por recientes amenazas de muerte y otros agravios. Dijeron que los responsables fueron señalados en la investigación como integrantes del 35 Batallón del Ejército del estado de Chihuahua.
Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional, misma que administrada por el Ejército y la Fuerza Aérea, afirmó que no tenía información sobre el caso.
La audiencia
La audiencia comenzó este jueves a las 9 horas y terminará aproximadamente a las 18:30 para continuar al día siguiente. Se cuenta con la presencia de familiares de las 3 víctimas, testigos, peritos y expertos que le han dado seguimiento al tema, además de representantes de las autoridades.
Marina Colín Ayala, representante del Ministerio Público, defendió que los responsables son miembros del crimen organizado vestidos de militares, ya que en esa zona de Chihuahua “ya no había presencia militar”.