Hace un par de meses la organización civil Opciona, presidida por Alejandro Legorreta lanzó el ‘Corrupcionario Mexicano‘ un diccionario que enlista y define algunas palabras, términos o frases que los mexicanos tenemos para referirnos a situaciones corruptas e invita a los lectores a reflexionar con humor, sobre el uso de estos términos que definen la corrupción con la que estamos acostumbrados a vivir en este país.
Este peculiar diccionario incluye conceptos como “enriquecimiento ilícito”, “fondo de moches” y por supuesto “el congreso“, que definen como “un espacio simulado de representación popular financiado por los contribuyentes, para que diputados y senadores acudan esporádicamente a tomarse ‘selfies’ en la Tribuna”.
Con esta y otras definiciones que todos los mexicanos conocemos bien, Diego Luna, quien escribió el prólogo de este diccionario fue al Senado a presentar el trabajo de investigación de Opciona. En frente de todos los senadores, el actor mexicano recalcó que a pesar de que es responsabilidad de cada quien frenar la corrupción, los legisladores tienen una labor mayo en ese asunto.
“Algunas personas nos dicen que la corrupción es un problema cultural, como si lo lleváramos en la sangre, por fortuna no es así” ¡PUUUUUM! con esta frase Diego Luna le mandó una indirecta muy directa a Enrique Peña Nieto, nuestro presidente que asegura que la corrupción es un problema meramente cultural.
Durante la presentación del Corrupcionario Mexicano Diego Luna y Leogorreta le pidieron a los senadores presentes que escogieran algunas definiciones del diccionario y se comprometieran a tomar medidas para resolverlas y así poder restarle palabras al ‘Corrupcionario’ lo antes posible.
Alejandro Legorreta espera que este ejercicio de verdad sirva para empezar la reparación del sistema, que es el verdadero problema de la corrupción que hay en el país. Por otra parte, los senadores tomaron a bien esta presentación (ya qué otra les quedaba) y celebraron la publicación del libro, esperando que sea el inicio de un verdadero cambio.
En el Corrupcionario también participan ilustradores como Mario Flores, Ros, Alecus, Patricio Monero, Ricardo Cucamonga, Helio Flores y Antonio Garci, entre otros. Además, Alejandro Legorreta recalcó que el Corrupcionario es un proyecto de todos y que está abierto para que los ciudadanos hagan sus aportaciones a través de la página corrupcionario.mx.