Luego de que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, hiciera el pin%&/e ridículo… digo, lanzara una “alerta internacional”, nomás porque AMLO se retrasó un día en la firma de su compromiso de no reelección, el presidente de México inició su mañanera de hoy, 19 de marzo… pues, precisamente, asentando su poderosa en el documento en el que se compromete a someterse a la revocación de mandato.
“A lo largo de más de 20 años he declarado en diversas ocasiones que, de llegar a un puesto público, me sometería a la revocación de mandato. Así lo hice cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal y en las tres campañas presidenciales reiteré tal compromiso”, señala el documento del que hizo lectura AMLO en su conferencia mañanera.
López Obrador firma el compromiso de no reelección
EN VIVO https://t.co/rUc9VhLoAj pic.twitter.com/DirfCu8h9d
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 19 de marzo de 2019
De acuerdo con el texto que después fue firmado, el presidente se compromete a que a mediados de su mandato, en 2021, se preguntará a los ciudadanos si quieren que continúe al frente o que renuncié. “Ciertamente fue elegido para ejercer la presidencia durante un sexenio, pero según nuestra Carta Magna, el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno”, señaló AMLO, “es decir: ‘el pueblo pone y el pueblo quita’”, agregó.
De acuerdo con López Obrador, el rechazo que ha encontrado su iniciativa de reforma constitucional para la revocación de mandato por parte de sus adversarios, “los conservadores” (quienes consideran que lo que realmente quiere es reelegirse), lo hace tener que refirmar estos cinco puntos:
“1) soy maderista y partidario de los principios de ‘Sufragio efectivo, no reelección’
2) me inspiran los ideales y las convicciones, no la ambición al poder
3) creo que el poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás
4) considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una república prospera, democrática, justa y fraterna
5) reafirmo que no soy partidario, no estoy de acuerdo con la reelección y nunca intentaría perpetrarme en el cargo”.
Así, antes de proceder a asentar su firma, el presidente aseguró que abandonará la presidencia en el día que marca la ley. “En el 2024 me iré allá, por Palenque. Pero también les digo, con sinceridad: que deseo, de todo corazón que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”, concluyó.
El presidente @LopezObrador_ dijo que el rumor de que quiere reelegirse es una excusa para no aprobar la #RevocaciónDeMandato. @MarkoCortes hizo “una alerta internacional” porque, según él, el gobierno pretende seguir los pasos de #Venezuela pic.twitter.com/rdvPbCXwzf
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 19 de marzo de 2019
AMLO había anunciado que sería ayer, 18 de marzo, el día en que firmaría el compromiso de no reelección… pero con eso de que la banda andaba medio destruida por el Vive Latino y la conmemoración de la expropiación petrolera, pues mejor lo dejó para hoy.
El retraso de un día fue tomado por el líder nacional del PAN como un signo de que irremediablemente estamos a pasitos de estar como Venezuela, por lo que procedió a emitir una “alerta internacional” para denunciar “el evidente intento de (AMLO y Morena) de perpetuarse”… en fin, el llamado de alerta no fue muy atendido que digamos y llegó la firma del compromiso.