A más de 22 años de la tipificación del cohecho internacional —cuando sobornan a un funcionario para sacar ventaja en negocio— y de que México le entró a la firma de tratados internacionales para combatirlo, no ha pasado mucho que digamos. De hecho, nuestro país no ha sancionado a nadie por este delito.
De acuerdo con el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), tampoco se sabe cómo van o han ido las pocas investigaciones que ha iniciado por cohecho internacional.
México, la corrupción y el cohecho internacional
Va un poco más preciso esto del cohecho internacional: se refiere al soborno que una persona o empresa le da a un funcionario de otra nacionalidad o país para tener ventaja en los negocios acá en el extranjero.
El cohecho internacional obviamente es considerado como un delito en varios países porque, además de dejar que la corrupción eche raíz, daña su competencia, economía y a sus instituciones.
¿Y México? Nuestro país le entró a la Convención Anticohecho de la OCDE —lleva ahí desde 1999. Peeeero, junto con otras 19 naciones que firmaron este compromiso, no ha sancionado a nadie o poco se sabe de sus investigaciones.
A diferencia de este grupo, Alemania o el gabacho han aplicado el 70% de las sanciones.
¿Quiénes se encargan de seguir el paso a los casos de cohecho internacional?
La UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), el SAT claro que sí, la FGR (Fiscalía General de la República) y la SFP (Secretaría de la Función Pública), instituciones a las que el IMCO recomendó fortalecer su mecanismo para identificar e investigar presuntos casos de cohecho internacional y entrarle a la transparencia para que todo mundo sepa en qué y cómo andan.
#Entérate📢 A 22 años de la tipificación del cohecho internacional, y de la firma de múltiples tratados internacionales, México no ha emitido ninguna sanción por este delito y se desconoce el estatus de las investigaciones iniciadas por la @FGRMexico.
🔎: https://t.co/WYFzgyx9Hh pic.twitter.com/yVz2zOuZ4T— IMCO (@imcomx) December 8, 2021