Lo que necesitas saber:
Más retrocesos. La Segunda Sala de la SCJN desechó un amparo que mantenía prohibidas las corridas de toros en la Plaza México de CDMX.
Pasos hacia atrás. Este 6 de diciembre los ministros de la Segunda Sala de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) desecharon la suspensión temporal por amparo que mantenía las corridas de toros congeladas en la Plaza México de la CDMX.
Esto implica que podrán volver a llevarse a cabo en este recinto, justo antes de la conocida como corrida Guadalupana el 12 de diciembre.
¿Cómo llegó el asunto de las corridas de toros a la SCJN?
Para entender todo el asunto hay que regresar en el tiempo, por allá del 2022. En aquel momento un juez federal otorgó una suspensión definitiva para que las corridas de toros en la Plaza México se detuvieran a la voz de ya.
La demanda fue interpuesta por la asociación Justicia Justa y va contra el Reglamento Taurino y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la CDMX ya que, según argumentan, a nivel federal se prohibe el maltrato animal.
Ahora el proyecto de la SCJN, elaborado por la ministra Yasmin Esquivel, propone eliminar la suspensión definitiva que se otorgó en 2022, es decir, las corridas de toros regresen a la CDMX.
“No existen razones jurídicas, éticas ni lógicas para proteger a estos espectáculos, otorgarles el amparo a la empresa que realiza corridas de toros en la Plaza México, sólo sería indicativo de corrupción de la Ministra por beneficiar a pequeños grupos de élite que protegen estos espectáculos en México a cambio de favores políticos y económicos“, se lee en una petición hecha en la plataforma Change.org.
Desde horas antes de la discusión, activistas en favor de los animales se manifestaron al exterior de la Suprema Corte para exigir que el proyecto de Esquivel no se aprobara.
La cosa es que de manera unánime, todos los ministros de la Segunda Sala de la SCJN decidieron apoyar el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel y darle cuello a la medida cautelar otorgada por el amparo que había mantenido las corridas de toros congeladas en la Plaza México por 6 meses.
Pero ¿por qué quitaron la suspensión? Los ministros determinaron que la asociación civil detrás del amparo no acreditaron la existencia de una “afectación inminente e irreparable en su contra” que a hiciera necesaria una medida cautelar como la suspensión de las corridas en lo que se resolviera el juicio.
De igual manera, decidieron que la suspensión de las corridas le daba en la torre a los derechos de las personas que participan en las corridas y dependen económicamente de los eventos.
Ojo, va de nuez: las corridas de toros no estaban prohibidas en toda la CDMX, solo estaban congeladas en la Plaza México, que es uno de los mayores recintos para este tipo de eventos.
Ya hay respuesta de la Plaza México
Por medio de un comunicado, la Plaza México se manifestó “alegre” por la decisión de la SCJN. Afirma que esta decisión es a favor de las “libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno”. Ah… ok.